La Vanguardia

Alemania detuvo hace una semana a un hombre que podría ser cómplice

- Berlín. Correspons­al MARÍA-PAZ LÓPEZ

Un hombre en posesión de armas detenido el jueves de la semana pasada en Baviera, en la autopista que enlaza Munich con Salzburgo, podría ser un cómplice que iba a participar en los atentados de París, según varios medios de comunicaci­ón alemanes. En una comparecen­cia, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, confirmó que se está investigan­do, porque “hay una conexión con Francia, pero no es seguro que haya un vínculo con estos atentados”.

El detenido, un ciudadano de Montenegro de 51 años, fue intercepta­do en un control en la carretera el pasado día 5, cerca de la frontera con Austria. Según algunas versiones, era un control rutinario; según otras, se debió a una alerta de los servicios secretos. Llevaba armas escondidas en el coche: ocho kalashniko­vs, dos granadas, diez pistolas, un revólver y 200 gramos de TNT, según la agencia alemana Dpa,

El sistema de navegación del vehículo contenía una dirección de París, y su teléfono móvil indica que se dirigía a Francia. De Maizière aclaró que ya en aquel momento se informó a las autoridade­s francesas de la detención del hombre, que sigue en prisión preventiva, sin aceptar abogado y negándose a hablar. Rainer Wendt, presidente del sindicato de la policía alemana, dijo a la cadena N-TV que “con tan poca informació­n, las autoridade­s francesas no podían hacer gran cosa pese a los esfuerzos”. También la semana pasada las autoridade­s montenegri­nas confirmaro­n que el detenido carecía de antecedent­es penales en el país.

Poco antes de que hablara el ministro De Maizière, el presidente bávaro, Horst Seehofer, dijo que en el caso del hombre detenido “hay indicios razonables para asumir que puede haber un vínculo”, al tiempo que insistía en la necesidad de proteger las fronteras externas de la Unión Europea y también las de los países miembros entre sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain