La Vanguardia

Respuesta global

-

El viernes al mediodía, aproximada­mente en el minuto 17 de Telediario, dieron la siguiente noticia: “El EI deja más de 40 muertos en un atentado en el corazón de Beirut (Líbano)”. Ocho horas más tarde, hacia las 23.30 h, los servicios informativ­os conectan con Francia y el Breaking news corre por la pantalla de la televisión diciendo: “Atentados en Francia dejan al menos 20 muertos”. Las cintas negras con la bandera de Francia o la torre Eiffel empiezan a proliferar por las redes sociales.

Por la cabeza me empezó a rondar una idea: en un mundo global, donde el terrorismo es global y las víctimas también son globales, no debería importar el territorio en el que se atente. No pueden doler más las muertes en Occidente que en Oriente. Vivimos bajo el mismo sol y la misma luna que los terrorista­s. Siria está a sólo cuatro horas de vuelo de Barcelona. No podemos luchar más o menos contra el terrorismo en función del lugar en el que atente. Si ataca a uno de nosotros, los hombres, nos atacan a todos.

Me hubiera gustado mucho ver también banderas del Líbano con cintas negras; pero no ha sido así. Han tenido que atentar en Francia para que nos demos cuenta de que si atacan a uno, nos pueden atacar a todos y que la respuesta a un terrorismo global debe ser también global y de raíz. ALBERT GUIVERNAU Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain