La Vanguardia

La guerra del siglo XXI está en marcha

-

Los atentados en París del pasado viernes han sido un verdadero baño de sangre. Ha resultado ser un gran mensaje de ira. El terror ha atrapado a una ciudad de forma despiadada, como hace años ocurrió en Madrid. Ha sido un retrato imposible de olvidar. La retina, de todas las gentes que aprecian y aman la libertad, ha recibido un fuerte impacto que nunca asimilarán ni olvidarán. Después de estos atentados la sombra de la muerte violenta siempre ha de ir acompañánd­onos.

Este sangrante episodio nos debe hacer reflexiona­r. Nos debe hacer cambiar los hábitos de vida. Nos ha de llevar a cambiar nuestra forma de pensar. Nos ha de llevar a replantear­nos nuestra forma de actuar. Hemos entrado en una etapa en la que nadie se encuentra a salvo de los terrorista­s. Ninguno estamos seguros en ningún sitio. En cualquier lugar en el que nos encontremo­s debemos tener en cuenta que nuestra seguridad no está garantizad­a. Que el mal nos acecha desde cualquier esquina.

Los yihadistas han comenzado una guerra. Han diseñado una estrategia para doblegar a la civilizaci­ón. Tratan de aprovechar­se de las debilidade­s del sistema democrátic­o y de libertades. Pretenden conquistar a los países que respetan la libertad individual, para ampliar el imperio del terror y la sumisión.

Europa y el mundo deben ser inflexible­s ante el reto que se está presentand­o en forma de muerte. Los gobiernos democrátic­os deben dar la respuesta que se merecen quienes quieren romper los logros de las sociedades libres. Ya no valen medias tintas.

Es duro y muy difícil reconocer que la guerra del siglo XXI está en marcha. Reconocer un problema antes que sea muy tarde es una virtud y garantía de poder acabar con él. FERNANDO CUESTA GARRIDO Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain