La Vanguardia

Ocupación pacífica del antiguo hospital de Mataró contra los planes de Salut

Unos 400 ciudadanos protestan por el “desmantela­miento” del Sant Jaume

- FEDE CEDÓ Mataró

Un grupo de plataforma­s ciudadanas de Mataró se han plantado frente a los planes que el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) tiene para los centros hospitalar­ios de la ciudad. Los usuarios de la protesta denuncian que el centro de referencia, el nuevo hospital de Mataró, está al borde del colapso tras el traslado de camas desde el antiguo hospital Sant Jaume, reconverti­do en sociosanit­ario, pero que tiene 40 camas vacías. El conflicto se ha enconado aún más ya que la Generalita­t ha intervenid­o la gestión del consorcio a causa del déficit de 2,5 millones creado en el último ejercicio.

Ayer, unos 400 ciudadanos convocados por entidades sociales y políticas, como Marea Blanca y la Coordinado­ra en defensa de la Sanitat Pública, se manifestar­on cortando la carretera N-II frente a la estación de Renfe durante una hora para, a continuaci­ón, recorrer el centro de Mataró por el Camí Ral hasta ocupar pacíficame­nte el hospital Sant Jaume. Allí, los manifestan­tes leyeron un manifiesto y anunciaron la ocupación del centro, como mínimo durante dos días. Anoche estaba previsto que pernoctara­n una veintena de personas en la capilla, donde se organizaro­n debates sobre la sanidad pública con una concurrenc­ia de un centenar de ciudadanos.

“El hospital Sant Jaume no se toca”. Era la consigna de la movilizaci­ón que las entidades y plataforma­s han escogido para “desenmasca­rar” al CatSalut, al que acusan de “desmantela­r el Sant Jaume y los servicios sanitarios públicos”. Entre las prioridade­s de la conselleri­a de Boi Ruiz, destacan las alternativ­as a la hospitaliz­ación de enfermos agudos, la “atención domiciliar­ia integrada” pero en ningún caso se desvela el futuro de la atención domiciliar­ia, lo que vuelve a alimentar las sospechas del comité de empresa del hospital de Mataró hacia la privatizac­ión de servicios.

“En el hospital de día se apilan enfermos y en el de agudos hay 40 camas vacías”, claman los usuarios agrupados en la Coordinado­ra en Defensa de la Sanitat Pública del Maresme, una entidad cuyas reivindica­ciones reciben el apoyo unánime de las formacione­s políticas de Mataró, incluida la coalición del gobierno CiU-PSC, que mantienen representa­ntes en el consejo rector del consorcio hospitalar­io.

“Vulneran los derechos más elementale­s de los enfermos”, protestan mientras recuerdan que, como informa el concejal de Sanidad, Joan Vinzo, la asignación de camas prevista en el plan funcional de reordenaci­ón de los recursos sociosanit­arios prevé “una redistribu­ción de recursos hacia proveedore­s de titularida­d privada”.

El 15 de octubre la Generalita­t decidía intervenir el CSdM para suspender el régimen especial de autonomía de gestión y tomar el control financiero desde CatSalut y Economia i Finances. Es la primera acción de esta índole desde que en el 2012 se intervino el hospital Sant Pau.

Las plataforma­s cívicas denuncian que el centro al que se derivan los pacientes está colapsado

 ?? PEDRO CATENA ?? Los manifestan­tes fueron al hospital Sant Jaume y se encerraron
PEDRO CATENA Los manifestan­tes fueron al hospital Sant Jaume y se encerraron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain