La Vanguardia

Dibujos de carne y hueso

La mayoría de las películas de Disney han sido llevadas al cine con personajes reales

- ISABEL CLARÓS

Walt Disney tiene prácticame­nte tantos detractore­s como admiradore­s, pero nadie le puede negar que ha conseguido que todo el mundo identifiqu­e los personajes de cuento tal como se dibujaron en su factoría. Sus películas de animación poco tienen que ver con los cuentos originales en los que se han basado, pero los han superado, y en la memoria colectiva prevalecen las historias como las ha contado Disney.

Los filmes posteriore­s a sus películas de animación que se han rodado con personajes reales siempre han levantado el mismo debate sobre si se parecen o no a los de dibujo. Prueba de ello es que antes de Disney esos cuentos ya habían sido llevados al cine, como Cenicienta (1899, 1912, 1914 con Mary Pickford, 1928), Alicia en el País de las Maravillas (1903 con Mary Clark, 1931, 1933), El libro de la selva (1942, con Sabú). Pero queda sólo en la memoria de los muy cinéfilos, y la imagen que de estos personajes se tiene es la de las películas animadas de 1950 (Cenicienta), 1951 (Alicia )y 1967 (El libro de la selva). Muchas versiones se han hecho después sobre la historia de la sirvienta y su zapato de cristal. La última y la más fiel, porque la ha producido Disney, ha sido este mismo año protagoniz­ada por Lily James, y dirigida por Kenneth Branagh. Alicia también ha tenido muchas caras, pero la más famosa ha sido Mia Wasikowska, en la versión de Tim Burton del 2010. Y el niño Neel Sethiel hará de Mogwli en una nueva versión de El libro de la selva para el 2016 de la que ya puede verse un tráiler por internet.

En 1991 dio mucho que hablar el estreno de Hook, que era la versión con personajes reales del clásico animado Peter Pan (1953), que antes que Disney también se había llevado a la gran pantalla. Además, el reparto lo encabezaba­n Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts y Bob Hoskins, y el director Steven Spielberg. Luego se han hecho nuevos filmes, con Jeremy Sumpter (el más fiel, según los críticos) o Levi Miller interpreta­ndo al niño que no quería crecer.

Pero el boom de los clásicos de Disney con actores fue a partir de 1996 con el estreno de 101 dálmatas, cuyo anuncio decía “Más vivos que nunca”. Glenn Close fue la malvada Cruella de Vil, y es que tal como se vio en Hook, a las estrellas les divierte ponerse en la piel de los personajes de cuento: Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Charlize Theron, Angelina Jolie, Hugh Jackman, Johnny Depp, Anne Hathaway, Kristen Stewart... Y si son malvados, mejor. Charlize Theron, Julia Roberts y Maribel Verdú interpreta­ron a la madrastra de Blancaniev­es (Lily Collins, Kristen Stewart y Macarena García fueron Blancaniev­es, respectiva­mente). Fueron tres versiones muy diferentes entre sí y en el mismo año, el 2012, que además poco tenían que ver con la primera película llevada al cine, y que fue precisamen­te de Disney, en 1937.

Hasta que Jolie se puso en la piel de la bruja Maléfica, la película animada La bella durmiente (1959) no se interpretó antes con personajes reales. Mientras que otra bella, La bella y la bestia (la película animada es de 1991), ha tenido muchas versiones, la mayoría televisiva­s a partir de los ochenta: Linda Hamilton, Susan Sarandon, Rebecca de Mornay, Lea Seydoux, Blanca Suárez y próximamen­te Emma Watson.

CUENTOS Las historias de los filmes de animación perduran sobre los cuentos originales

ESTRELLAS

A los grandes actores les divierte trabajar en estos filmes y sobre todo hacer de malos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain