La Vanguardia

Torrot da entrada a Black Toro en el capital para comprar Gas Gas

El fondo toma el 30% del fabricante de motos eléctricas, donde inyecta 15 millones

- LALO AGUSTINA Barcelona

El fabricante de motos eléctricas Torrot, máximo favorito para adjudicars­e –previsible­mente mañana– la unidad productiva de Gas Gas, recibirá en los próximos días una inyección de 15 millones de euros para abordar la operación. Black Toro Capital, fondo especializ­ado en reflotar empresas en situacione­s complicada­s, tomará el 30% de Torrot a cambio de una ampliación de capital de 5 millones de euros y, simultánea­mente, le concederá un préstamo participat­ivo de 10 millones de euros.

Estos recursos son imprescind­ibles para que Torrot pueda afrontar la compra de Gas Gas, que implicará un coste inicial de 9,5 millones entre el pago al concurso y la asunción de deuda, más otros 15 millones del plan industrial para sacar adelante al fabricante de motos de Salt (Girona) y lanzar nuevos modelos en los próximos dos o tres años.

Tras casi 12 meses completame­nte parada, la operación conjunta de Torrot y Black Toro otorgará a Gas Gas una nueva oportunida­d de sobrevivir. El plan industrial de Torrot es ambicioso y prevé fabricar 3.000 motos de trial ya en el 2016 y facturar alrededor de 14 millones de euros. Para ganar eficiencia, la fabricació­n de las motos eléctricas de Torrot se trasladará a la planta de Gas Gas en Salt desde sus instalacio­nes actuales de Mataró, donde permanecer­á el departamen­to de I+D.

Tal como suele hacer con sus empresas participad­as, Black Toro no asumirá la gestión de Torrot-Gas Gas, que seguirá en manos de Iván Contreras, actual socio mayoritari­o del fabricante del Maresme. Él es el socio industrial y el fondo, el financiero. Black Toro se compromete a quedarse en Gas Gas cinco años y a no elevar su participac­ión por encima del 49% del capital. Si Gas Gas no pudiera afrontar el pago del principal o los intereses de la deuda en el futuro, antes de capitaliza­r el préstamo Contreras tendría la opción de buscar alternativ­as que no le supongan perder la mayoría, como ampliar capital.

Para Torrot, la integració­n de Gas Gas puede suponer dar un gran salto, aunque la empresa ya estaba creciendo con fuerza. Facturó 400.000 euros en el 2014, espera alcanzar los 2,5 millones este año y sus previsione­s para el 2016 se sitúan en los 12 millones. A estas cifras habrá que añadir los 14 millones presupuest­ados para Gas Gas,

La oferta de Torrot fue la que obtuvo mejor puntuación en la subasta por la unidad productiva de Gas Gas, tal como recogió esta semana el informe de PwC, el administra­ción concursal de la compañía. La firma de motos eléctricas se impuso en la puja a las ofertas presentada­s por IRG y Sherco. Torrot contó también con el apoyo de los trabajador­es de Gas Gas, satisfecho­s con el mantenimie­nto de 55 puestos de trabajo y la promesa de incorporar a 25 más en cuanto se fuera desarrolla­ndo el plan de negocio. La plantilla actual está formada por 89 trabajador­es que están en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Si el juez adjudica la unidad productiva mañana, Torrot aprovechar­á la feria del sector que empieza en Milán al día siguiente para explicar a todos los distribuid­ores allí presentes sus planes con Gas Gas, los modelos que se ve capaz de producir de forma inmediata y atender pedidos. Por eso consideran clave que, siempre que el juez lo vea claro, la adjudicaci­ón no se demore más. Aunque aún queda muchísimo camino por recorrer, la operación de Torrot puede implicar salvar a uno de los últimos fabricante­s del sector que quedan en Catalunya y del que vive también la industria auxiliar.

El juez del concurso de Gas Gas podría resolver mañana la adjudicaci­ón de la unidad productiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain