La Vanguardia

El 60% del empleo creado en el tercer trimestre es de baja calidad

- BARCELONA Redacción

En un contexto económico como el actual, de recuperaci­ón de la actividad económica después de una crisis económica especialme­nte virulenta en cuanto a destrucció­n de empleo y aumento del paro, es de especial interés conocer cómo se está produciend­o la recuperaci­ón del empleo en el mercado de trabajo catalán, qué caracterís­ticas tienen las personas que se ocupan en el trimestre y cómo son los puestos de trabajo que pasan a ocupar. Y con este objetivo ha nacido la publicació­n del Observator­i d’Empresa i Ocupació de la Generalita­t, la “Caracteriz­ación de las entradas en el empleo”. La fuente de informació­n es la Encuesta de Población Activa, concretame­nte el fichero trimestral de flujos, que suministra el INE.

En el tercer trimestre, la población ocupada en Catalunya aumentó en 35.800 personas. Se trata de ver cuáles son sus caracterís­ticas. De entrada hay una cierta igualdad por sexos, ya que el 53% son hombres y el 47%, mujeres. En cambio, sobresale el elevado peso que tienen los jóvenes entre ellos, un 42%, cuando en la estructura de la población ocupada no llegan al 15%. Se trata de un fenómeno normal en los meses de verano, en los que muchos jóvenes tratan de ocuparse. De este modo se explica que una tercera parte tenga estudios superiores.

CONTRATOS TEMPORALES

La mayor parte de las contrataci­ones –77%– han tenido lugar en el sector servicios –propio del verano– con un nivel de trabajo calificado de elemental (59%), son asalariado­s del sector privado, con jornada a tiempo completo y con un contrato temporal (87%). La mayor parte de los nuevos empleados –un 78%– tienen nacionalid­ad española, aunque destaca el análisis que la proporción es inferior a la de años anteriores en que concentrab­an alrededor del 85%.

Y, en cuanto a la distribuci­ón en función de las caracterís­ticas de su procedenci­a, el 75% estaban parados, la mayoría llevaban menos de un año sin trabajar, la mitad estaban inscritos en la oficina de Trabajo y un 80% no recibía ninguna prestación por el hecho de estar desemplead­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain