La Vanguardia

El Rey ensalza la unidad del pueblo francés ante el terrorismo

Felipe VI aboga en Alemania por una política común europea para refugiados

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Los atentados yihadistas en París y la herida que han dejado en la sociedad europea sobrevuela­n estos días los encuentros políticos, económicos y culturales. De visita ayer en Berlín para clausurar el VIII Foro Hispano-Alemán, el rey Felipe VI dedicó sus primeras palabras a ensalzar la actitud que juzga necesaria para encarar esta lacra. “Francia, el pueblo francés, ha reaccionad­o de forma ejemplar al terrible ataque terrorista del pasado viernes; ha reaccionad­o con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimo­s”, afirmó el Rey ante el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck.

Era mediodía y las palabras del Rey precedían a un brindis por las relaciones hispano-alemanas ante ochenta participan­tes del foro, reunidos en el palacio de Bellevue, un edificio prusiano del siglo XVIII reconstrui­do tras la Segunda Guerra Mundial, sede de la presidenci­a de Alemania. “España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro; sea también un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universale­s”, prosiguió don Felipe. Según el Rey, apoyar a Francia equivale a “impulsar la convivenci­a civilizada que es nuestra esencia democrátic­a y europea”.

En su discurso, el presidente alemán, Joachim Gauck, arguyó que los ataques en París, “al igual que los ocurridos en Madrid en el año 2004, van dirigidos contra todos nosotros, contra las sociedades europeas abiertas y la libertad que en ellas se vive”. También Gauck abogó por el camino de la unión para salvaguard­ar esa libertad. “Por eso necesitamo­s un entendimie­nto mutuo para determinar de qué forma vamos a protegerla y defenderla en el futuro”, concluyó.

Felipe de Borbón subrayó la idea de acción unitaria no sólo en la lucha contra el terrorismo islamista, sino también ante el mayor desafío humanitari­o que afronta Europa: la llegada masiva de refugiados que huyen de guerras o persecució­n en países como Siria, Iraq y Afganistán. “A todos nos conmueven las imágenes de quienes llegan y de los que, con solidarida­d y generosida­d, los reciben y ayudan”, dijo el Rey, tras argumentar que la solución “pasa también por una política común a nivel europeo que aborde ese reto de un modo integral y en todas sus diferentes dimensione­s, dentro y fuera de nuestro espacio común”.

Don Felipe aseguró al presidente Gauck que Europa es consciente de “la presión que está recibiendo actualment­e Alemania” por los miles de migrantes, y recordó que “España, país de frontera y de acogida, tiene una larga experienci­a en este ámbito”. El jefe del Estado alemán se declaró “convencido de que, si la crisis de los refugiados se aborda y se supera conjuntame­nte, Europa acabará aún más fortalecid­a”.

Felipe VI pasó pocas horas en Berlín en la que era su segunda visita como rey a la capital de Alemania; en diciembre del 2014 vino acompañado por la reina Letizia. Esta vez ha acudido a clausurar el VIII Foro Hispano-Alemán –organizado por la Fundación Bertelsman­n, el grupo Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)–, un encuentro de las sociedades civiles de ambos países que se celebra cada dos años, de modo alterno en Madrid y Berlín. Esta edición ha versado sobre economía digital, educación y empleo, y relaciones económicas bilaterale­s. El primer foro se celebró en el 2002.

El presidente alemán, Joachim Gauck, dice que los ataques a París y los del 2004 a Madrid son “contra todos nosotros”

 ?? ADAM BERRY / GETTY ?? Felipe VI, en su discurso a los participan­tes del VIII Foro Hispano-Alemán, en el palacio de Bellevue
ADAM BERRY / GETTY Felipe VI, en su discurso a los participan­tes del VIII Foro Hispano-Alemán, en el palacio de Bellevue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain