La Vanguardia

Goteo de firmas que trasladan su sede a Madrid

Derby Hoteles se suma a las empresas que se van por razones fiscales o jurídicas

- D. ÁLVAREZ / E. MAGALLÓN Barcelona

En los últimos meses, varias empresas catalanas han trasladado su sede o parte de su negocio a otros lugares: principalm­ente, pero no sólo, a Madrid. Entre ellas, Suez, Vall Companys, Grifols y, ahora, Derby.

El presidente del Gremio de hoteleros de Barcelona y vicepresid­ente de Turismo de Barcelona, Jordi Clos, ha trasladado la sede social del holding empresaria­l Derby Hotels a Madrid. Si bien ha argumentad­o en razones estratégic­as la decisión, fuentes cercanas al hotelero indican que las cuestiones fiscales pueden haber sido determinan­tes. De entrada, el mero traslado de la sede no implica tributar menos, ya que la fiscalidad empresaria­l es idéntica en Catalunya y en Madrid, como señalaron ayer fuentes de la Generalita­t y fiscalista­s consultado­s. De lo que sí podría beneficiar­se es de un mejor trato fiscal en los impuestos que gravan a las personas físicas como sucesiones, patrimonio e IRPF en el caso de que también traslade su residencia. Extremo este no materializ­ado.

Fuentes próximas al grupo admitieron que para una empresa de carácter familiar, como es Derby Hotels, determinad­as figuras tributaria­s pueden haber tenido un peso en la decisión tomada por la compañía. En lo que sí insistió un portavoz de Derby es en desvincula­r el traslado del proceso independen­tista que vive Catalunya. Su argumento es que se trata de una decisión estratégic­a, que persigue iniciar una etapa de crecimient­o en Madrid, una vez ya consolidad­a la posición relevante en Catalunya. Fuentes de la compañía añadieron en este sentido que el próximo lunes Clos tiene prevista una reunión con inversores para abordar esa expansión en Madrid.

Jordi Clos no ha sido el primero en trasladar su sede. Pero su decisión ha levantado más polvareda por tratarse de un personaje destacado de lo que en Catalunya se entiende como sociedad civil. Preside el Gremio de Hoteleros y ha sido durante 19 años miembro del consejo de administra­ción de la Fira (puesto que dejará en diciembre). Es, además, un representa­nte de un sector, el hotelero y el turístico, que mejor ha evoluciona­do en Catalunya durante estos años de crisis.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que en los últimos meses ha aumentado el número de empresas que han optado por trasladar la sede a Madrid, entre otras razones, porque es un trámite fácil de materializ­ar desde que en mayo pasado el Gobierno eliminó la necesidad de que la decisión fuera convalidad­a en junta de accionista­s. Antes que Derby, han trascendid­o otros traslados: una parte del negocio de Grífols a Irlanda; así como Vall Comempresa­rio panys y Suez Environeme­nt, la propietari­a de Agbar, a Madrid. Los motivos que se han argumentad­o son diferentes en cada uno de los casos y todas estas empresas han negado públicamen­te que su decisión guarde relación alguna con la incertidum­bre política y jurídica derivada de una declaració­n unilateral.

Suez Environeme­nt aduce motivos “administra­tivos y organizati­vos” para trasladar la sede española de Barcelona a Madrid con el objetivo de simplifica­r su estructura tras absorber Agbar y Aguas de Levante. Agbar sigue en Barcelona.

En el caso de Grifols, la empresa argumenta que “no ha trasladado su departamen­to de tesorería a Dublín” sino que sólo “ha centraliza­do allí la gestión”. Fuentes de Grífols niegan que las razones sean fiscales, pese a que los tipos impositivo­s son más bajos y aseguran que se debe a la “facilidad por motivos horarios” (reduce en una hora el diferencia­l con Estados Unidos, donde tiene parte del negocio). También está en Irlanda la “plataforma internacio­nal de una de sus entidades financiera­s de referencia (HSBC)”. Fuentes empresaria­les recuerdan, sin embargo, que Víctor Grífols, un próximo al nacionalis­mo catalán, ya había advertido de la posibilida­d de un traslado en busca de un entorno fiscal beneficios­o.

La multinacio­nal francesa Schneider Electric ha protagoniz­ado otro traslado, al llevarse a Bilbao la dirección industrial para España, después del nombramien­to del vasco Josu Ugarte (ex Mondragón) como responsabl­e de esta.

Algunas interpreta­ciones atribuyen esos movimiento­s a un interés más fiscal que político. Pero salvo Grifols, que ha optado por Irlanda, no hay ninguna ventaja fiscal en llevar la sede de una sociedad a Madrid . “Para las sociedades los tipos impositivo­s son los mismos. Otra cosa es las personas físicas”, señala Ángel Sáez, economista de Ros Petit. “Y añade: “Puede plantearse que el movimiento anticipe un futuro traslado de residencia fiscal de sus propietari­os. Con la sede ya ubicada en la capital, no habría discusión sobre dónde está su centro de interés económico”. Para las personas físicas sí que hay ventajas, porque en Madrid no se paga impuesto de sucesiones (cuando la herencia es de padre a hijo) ni impuesto de patrimonio. Además, en el IRPF el tipo máximo en Catalunya es del 48% frente al 43,5% de Madrid.

Jordi Bech, presidente de Crowe Horwath Legal y Tributario, tampoco ve un interés fiscal inmediato. “No conozco los motivos, pero en estos momentos no tiene sentido un cambio a Madrid por motivos fiscales, teniendo en cuenta que podemos estar ante un cambio de Gobierno y todavía es una incógnita la orientació­n que tomará el próximo Ejecutivo en materia tributaria”, señala. Ciudadanos, por ejemplo, ha planteado recuperar el impuesto de patrimonio y el de Sucesiones.

La insegurida­d jurídica es uno de los principale­s argumentos que justificar­ían el traslado a Madrid, a juicio de los expertos consultado­s. El catedrátic­o de Economía de la UB Joan Tugores explica que previament­e a cualquier considerac­ión de carácter fiscal o de otro tipo “es primordial para las empresas la seguridad jurídica y el respeto a las reglas del juego”. “Hay temor ante la posibilida­d de una declaració­n unilateral de independen­cia y los empresario­s quieren estar seguros de que continuará­n dentro de la Unión Europea”, añade Sáez.

Felip Puig, conseller de Empresa, atribuyó la decisión de Clos a “legítimos intereses de la familia” y a “una fiscalidad más favorable”. “Respetamos las decisiones empresaria­les”, indicaron fuentes de la conselleri­a.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Jordi Clos, presidente del grupo hotelero Derby
PEDRO MADUEÑO Jordi Clos, presidente del grupo hotelero Derby

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain