La Vanguardia

Marta Domínguez

La atleta y senadora del PP recibe tres años de sanción por manipulaci­ón sanguínea y pierde sus grandes éxitos

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

ATLETA

La atleta palentina de 40 años ha sido sancionada por el TAS con tres años de suspensión y es desposeída de sus mayores logros deportivos. El tribunal suizo del deporte la considera culpable de manipulaci­ón sanguínea.

El campeonato del mundo de 3.000 metros obstáculos obtenido en Berlín (2009), la plata europea conseguida en Barcelona (2010) y el récord de España y tercera mejor marca mundial, todo de la misma especialid­ad, son los tres grandes éxitos de la carrera deportiva de la palentina Marta Domínguez que acaban de desaparece­r de su historial deportivo. De nada le ha servido esta vez su amuleto, la cinta para el pelo de color rosa que le regaló su abuela y que lucía en sus competicio­nes. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha tumbado la resolución benévola de la Federa- ción Española de Atletismo (de la que fue vicepresid­enta) y ha sancionado a la considerad­a mejor atleta española de la historia con una suspensión de tres años y la anulación de todos sus resultados entre el 5 de agosto del 2009 y el 8 de julio del 2013 (cuando dejó de competir de forma provisiona­l).

El caso de Marta Domínguez arranca en marzo del 2013, cuando la Federación Internacio­nal (IAAF) informó a la española de la presencia de valores sanguíneos sospechoso­s en el pasaporte biológico de la atleta. Los expertos consultado­s considerab­an que las variacione­s detectadas eran síntomas inequívoco­s de manipulaci­ón sanguínea. En febrero del 2014 Domínguez declaró ante la comisión disciplina­ria de la Federación Española y quedó absuelta. Dos meses después la IAAF presentó un recurso al TAS y posteriorm­ente se añadió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ante el tribunal suizo, la defensa de Marta Domínguez se centró en la incompeten­cia del TAS para juzgar el caso y en la negación de las pruebas científica­s aportadas por la AMA y la IAAF. Finalmente, el organismo con sede en Lausana ha emitido una sentencia de 99 folios en la que sanciona a Marta Domínguez, que queda desposeída de sus mayores triunfos deportivos.

De forma paralela a este caso, la atleta fue detenida por la Guardia Civil en diciembre del 2010, como consecuenc­ia de una investigac­ión sobre dopaje conocida como operación Galgo, en la que también apareciero­n implicados su entrenador y el médico Eufemiano Fuentes. Fue entonces cuando la Federación Española la suspendió cautelarme­nte como vicepresid­enta. Aunque fue imputada y quedó en libertad con cargos (delito contra la salud pública y blanqueo de dinero) su caso se fue diluyendo y se desvaneció por completo cuando la juez que llevaba el caso dictó un auto que incluía la anulación de las escuchas telefónica­s practicada­s por la Guardia Civil a la atleta.

Marta Domínguez, mejor atleta europea del año 2009 por la Asociación Europea de atletismo, ha dado nombre a polideport­ivos y escuelas atléticas y cuenta incluso con una escultura dedicada en las calles de Palencia. También ha protagoniz­ado una carrera política en las filas del Partido Popular y forma parte del Senado en la legislatur­a que ahora finaliza. Esta misma semana su nombre fue borrado de la lista del PP, donde iba a ocupar el puesto 19 al Congreso por Madrid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain