La Vanguardia

Asia-Pacífico pide un pacto internacio­nal

Los 21 países de la APEC cierran filas contra el terrorismo

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Veintiún países de las dos orillas del Pacífico se conjuraron ayer para reforzar la cooperació­n internacio­nal en la lucha contra el terrorismo. Sus jefes de Estado y de gobierno anunciaron este compromiso al término de la cumbre anual del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Manila como respuesta a la oleada de atentados en París, Beirut y contra un avión de pasajeros ruso reivindica­dos por el Estado Islámico (EI).

“No permitirem­os que el terrorismo amenace los valores fundamenta­les que sostienen nuestras economías libres y abiertas. Insistimos en la urgente necesidad de aumentar la cooperació­n internacio­nal y la solidarida­d en la lucha contra el terrorismo “, señala la declaració­n final de la cumbre. Afirmación precedida por la condena de “todos los actos, métodos y prácticas del terrorismo en todas sus formas y manifestac­iones”, señala el texto.

La contundenc­ia de esta declaració­n es sumamente reveladora del cambio de actitud de esta organizaci­ón. Hasta ahora, las cumbres de la APEC se habían centrado sólo en el desarrollo y la cooperació­n económica regional y habían rehuido los asuntos políticos. Era la condición que impuso China en su día para participar en estas reuniones.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado. Son conscien- tes de que no están a salvo de ataques terrorista­s y tienen que buscar la cooperació­n internacio­nal. Muchos de estos países han sufrido atentados y otros, como Malasia, Indonesia, Filipinas o Tailandia, son consciente­s de que sus territorio­s son un vivero de islamistas radicales que han engrosado las filas del Estado Islámico y que pueden regresar en cualcomún quier momento. Posibilida­d que convierte sus territorio­s en blanco de potenciale­s atentados.

Incluso China se ha visto golpeada por el EI, que el miércoles ejecutó a un súbdito chino y a otro noruego que mantenía como rehenes. Acto que fue condenado por el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, quien declaró que “el terrorismo es el enemigo de todos los seres humanos”, según Xinhua.

Esta coyuntura resultó decisiva ayer para que los mandatario­s de los países ribereños del Pacífico, que representa­n al 40% de la población mundial y el 60% del comercio del planeta e incluyen a grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, China y Japón, decidieran cerrar filas en la lucha

Obama insiste en que el conflicto sirio no terminará mientras El Asad se mantenga en el poder

contra el terrorismo. Y subrayaron su determinac­ión a cortar los canales de financiaci­ón de los terrorista­s y a aumentar la vigilancia de sus movimiento­s.

Apostaron también por el desarrollo y la mejora de las condicione­s de vida como medio eficaz para frenar el extremismo. “El crecimient­o económico, la prosperida­d y las oportunida­des se encuentran entre las herramient­as más poderosas para abordar las causas profundas del terrorismo y la radicaliza­ción”, señalaron los líderes en el texto final.

Este consenso se rompió, sin embargo, a la hora de analizar la guerra de Siria. En una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Barack Obama consideró que este conflicto no terminará mientras el presidente Bashar el Asad se mantenga en el poder. Afirmación que fue rebatida desde Moscú por el ministro de Exteriores ruso. Serguéi Lavrov declaró a una emisora local que El Asad “representa los intereses de una parte sustancial del pueblo sirio, por lo que sin él no habrá solución al conflicto”.

 ?? SUSAN WALSH / AP ?? Los líderes de Canadá, Justin Trudeau, y EE.UU., Barack Obama, se dan la mano tras su encuentro en Manila
SUSAN WALSH / AP Los líderes de Canadá, Justin Trudeau, y EE.UU., Barack Obama, se dan la mano tras su encuentro en Manila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain