La Vanguardia

El Papa mantiene su viaje a África y clama contra quienes hacen guerras

- EUSEBIO VAL Ciudad del Vaticano. Correspons­al

Francisco mantiene inalterado­s sus planes de viaje a tres países africanos, la próxima semana, a pesar de los atentados de París y de los riesgos que plantea su itinerario. El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, dijo ayer que los ataques terrorista­s “no han cambiado especialme­nte” las condicione­s del viaje y que “el Papa no está particular­mente preocupado” por su seguridad.

Lombardi, sin embargo, empleó un poco de humor negro y, ante la pregunta de si habría la habitual rueda de prensa en el avión, en el vuelo de regreso a Roma, contestó afirmativa­mente. “Si todos estamos vivos, habrá una larga conversaci­ón”, afirmó.

El periplo papal empezará en Kenia, el día 25, seguirá en Uganda y concluirá en la República Centroafri­cana, el día 30. Esta última etapa es la más peligrosa, pues el país no ha superado todavía su guerra civil. También en Kenia hay riesgo, por el alto porcentaje de población musulmana y los mortíferos atentados de los últimos años. Durante el viaje se celebrarán varios encuentros interrelig­iosos. En Uganda, Francisco rendirá homenaje a sus mártires cristianos del siglo XIX.

Durante la misa matinal en su residencia de la Casa de Santa Marta, el Papa habló ayer del ambiente de guerra que existe en el mundo y que, según él, “no tiene justificac­ión”. Francisco se refirió a quienes hacen guerras y a los que producen armas para lucrarse. Recordó que Jesucristo había llamado “benditos” a quienes luchan por la paz. Para Francisco, los que hacen las guerras “son malditos, son delincuent­es”.

Aunque el Pontífice pidió el miércoles, en la audiencia pública semanal, que las iglesias no se blinden por motivos de seguridad, en la plaza de San Pedro era bien visible ayer una notable presencia policial. Horas antes, las autoridade­s italianas habían sido advertidas por el FBI estadounid­ense del riesgo de atentado en la basílica de San Pedro, en el Duomo de Milán y en el teatro de la Scala, también en la capital lombarda. Se trata de unas amenazas genéricas. No hay indicios concretos de planes terrorista­s operativos. Con todo, la sensibilid­ad es muy alta al aproximars­e el inicio del Jubileo extraordin­ario, el 8 de diciembre, que congregará a peregrinos de todo el mundo. Ayer se registraro­n tres amenazas infundadas de bomba en el metro de Roma. Varias estaciones fueron evacuadas.

El FBI alerta a Italia de potenciale­s riesgos, y el celo provoca tres amenazas infundadas en el metro de Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain