La Vanguardia

El teléfono, cuestión de Estado

El Govern, el PSOE y Podemos lamentan que el presidente Rajoy excluya a Mas de la ronda de contactos políticos sobre el yihadismo

- BARCELONA Redacción Texto elaborado por: JUAN CARLOS MERINO, CARMEN DEL RIEGO, IÑAKI ELLAKURÍA

Las desavenenc­ias políticas pueden condiciona­r las relaciones institucio­nales hasta convertirl­as en imposibles? Parece que sí. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha decidido excluir de sus rondas de contactos políticos para informar sobre la amenaza yihadista al presidente de la Generalita­t, Artur Mas, y lo ha hecho, tal y como informó ayer La Vanguardia por “razones políticas”.

Rajoy ha compartido su informació­n con casi todos los líderes políticos españoles –con y sin presencia en el Congreso– y con el lehendakar­i, Iñigo Urkullu que, como en el caso de Catalunya, comparte con la Administra­ción central la responsabi­lidad de la seguridad en su territorio.

Pero no todo el mundo comparte ni comprende la decisión de Rajoy de aislar de este circuito de contactos al president Mas. El PSOE, cuyo líder habla día sí y día no con el presidente del Gobierno sobre esta cuestión, es crítico con esa estrategia del presidente y otro tanto ocurre con Podemos, cuyo líder es otro de los que participa en esta ronda de llamadas del presidente.

Ayer, un portavoz oficial del Govern de la Generalita­t pidió a la Moncloa que “no mezcle las discrepanc­ias políticas con la lucha antiterror­ista”. En el mismo comentario, añadió que “nos parece una imprudenci­a y una forma sectaria y nada institucio­nal de ejercer sus funciones (de presidente del Gobierno) en una materia tan delicada”.

En el Gobierno aseguran que el hecho de que Rajoy no llame personalme­nte a Artur Mas no significa –como quedó demostrado ayer en la cumbre sobre seguridad en la que participar­on los Mossos– que las respectiva­s policias no estén coordinada­s y que la informació­n no fluya entre el ministerio y la Conselleri­a d’Interior.

Se trata de un gesto político. En un encuentro con periodista­s, tras la presentaci­ón de la candidatur­a del PP por Madrid, que encabeza el propio Rajoy, afirmó que él llama a los dirigentes políticos a medida que considera necesario tenerles al tanto de lo que ocurre pero dejó claro que reanudará sus conversaci­ones con Mas el día que el presidente rectifique sus posiciones independen­tistas.

En el PSOE lamentan que “Rajoy y Mas han dejado de reconocers­e como interlocut­ores, no se respetan, y ese es el origen de muchos problemas, también ante la situación de Catalunya”, aseguran. “Hay cuestiones, y esta lo es, que tienen que estar por encima de cualquier disputa política” afirma un portavoz en el partido socialista.

En similar sentido, la dirección de Podemos rechaza la exclusión de Mas de las consultas. “Hay cuestiones lo suficiente­mente importante­s y graves –señala Íñigo Errejón– como para aparcar las exclusione­s y mostrar altura de Estado para convocar a todos”,, dijo un portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias. Ciudadanos, en cambio, matiza esa crítica a través de su portavoz, Fernando de Páramo, cuando sugiere que “en todo caso esa es una decisión que correspond­e al presidente”.

“Es una imprudenci­a y una forma sectaria de ejercer la presidenci­a”, señalan en la Generalita­t

 ?? DANI DUCH ?? La lista de Madrid. Rajoy participó ayer en la presentaci­ón de la candidatur­a del PP con Esperanza Aguirre como estrella invitada
DANI DUCH La lista de Madrid. Rajoy participó ayer en la presentaci­ón de la candidatur­a del PP con Esperanza Aguirre como estrella invitada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain