La Vanguardia

C’s se abre a explorar con el PSC un bloque progresist­a en el Parlament

- IÑAKI ELLAKURÍA

Ciutadans está dispuesto a explorar con el PSC y Catalunya Sí que es Pot la articulaci­ón de un bloque progresist­a que a partir de iniciativa­s parlamenta­rias y pactos concretos en materia social lleve el debate político catalán más allá del soberanism­o.

“Hay muchas cuestiones en políticas sociales, en educación o sanidad por ejemplo, en las que nos podemos poner de acuerdo. No podemos estar siempre en la incertidum­bre, estoy seguro que llegaremos a pactos”, declaró ayer el portavoz parlamenta­rio de C’s, Carlos Carrizosa, en Els Matins de TV3.

El dirigente naranja reiteró su optimismo sobre esos posibles acuerdos. Como argumento de autoridad subrayó que tanto C’s, como el PSC y Catalunya Sí que es Pot tienen en común su deseo de que la “legislatur­a arranque y que haya un gobierno” para salir de la situación de bloque institucio­nal en la que, a su juicio, está instalada la política catalana.

“Hemos de encontrar una salida todos juntos para que en Catalunya no perdure esta división”, afirmó Carrizosa, quien pidió al presidente de la Generalita­t en funciones, Artur Mas, y a Junts pel Sí que acepten que con el 47% de los votos no pueden mantener sus planes de ruptura unilateral.

Ciutadans, la primera fuerza de la oposición, recoge de esta forma el guante lanzado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras las elecciones del 27-S de buscar un “pacto transversa­l”, aparcar las diferencia­s ideológica­s y estratégic­as, y sacar el debate político de las coordenada­s soberanist­as para centrar sus esfuerzos en la agenda social y económica.

Los primeros pasos, en este sentido, ya los ha dado el PSC con Catalunya Sí que es Pot, formación con la que ha abierto una mesa de diálogo, que pilotan Eva Granados y Joan Coscubiela, y cuyo primer objetivo es forzar antes de que acabe el año, incluso aunque coincida con la campaña electoral, la celebració­n de un pleno sobre la pobreza.

Asimismo, los socialista­s catalanes han registrado en el Parlament de una batería de iniciativa­s y preguntas de políticas entre las que destaca una propuesta de resolución para crear de manera urgente un grupo de trabajo que busque garantías de futuro para la planta de Seat de Martorell.

Otra propuesta de resolución registrada esta semana por el PSC plantea que la Generalita­t recupere la explotació­n y la gestión de las instalacio­nes del ATLL (TerLlobreg­at).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain