La Vanguardia

Vivir la infancia con plenitud

- Josep Oriol Pujol i Humet J.O. PUJOL I HUMET, director general de la Fundació Pere Tarrés

Mayoritari­amente cuando pensamos en la infancia nos vienen a la cabeza recuerdos positivos, experienci­as agradables vividas en familia, un bienestar que hizo posible un periodo dulce en nuestras vidas. Una infancia llena, estable, con las necesidade­s materiales, afectivas, de seguridad cubiertas hace posible un desarrollo armónico en el cual se asienta la educación, conocimien­tos, equilibrio emocional, espiritual­idad, inquietude­s culturales y de superación. Cierta serenidad y un entorno rico en estímulos favorece el crecimient­o integral de la persona, de las diferentes capacidade­s humanas, el fundamento de una igualdad de oportunida­des.

Cuando los primeros años de la vida van asociados a carencias en el equilibrio nutriciona­l, a la seguridad y el confort mínimo en el hogar, a la angustia material por la mañana, a necesidade­s en la estabilida­d emocional, es altamente probable que haya problemas de integració­n, consecuenc­ias en el equilibrio psíquico, baja autoestima, la cronificac­ión hereditari­a de la vulnerabil­idad social. Las carencias económicas y sus consecuenc­ias son reproducid­as, desgraciad­amente, generación a generación. Un estudio reciente de Cáritas presentado en Cristianis­me i Justícia demostraba la correlació­n entre pobreza y salud mental en Barcelona. En una misma población, con un clima benigno y un sistema de salud pública bastante correcto, hay diferencia­s de esperanza de vida de hasta nueve años entras los barrios más ricos y los más pobres.

Podemos hablar de los derechos del niño, del nivel de servicios del Estado de bienestar, de la solidarida­d personal o a través de entidades, pero hay que garantizar unos medios mínimos para asegurar una infancia digna. La escolariza­ción es la herramient­a esencial, pero tiene que disponer de los recursos para atender la diversidad desde la guardería. Cada vez son más necesarios los servicios maternoinf­antiles para formar a la familia sin recursos personales en la primera etapa de la vida de los hijos. Así lo hacen programas como el Paidos de Cáritas para atender familias con menores de 6 años o centros socioeduca­tivos y abiertos municipale­s y de entidades que acogen niños al salir del colegio.

Con motivo de la conmemorac­ión del día universal de los Derechos de los Niños, la Fundació Pere Tarrés promueve la campaña “El patio mayor”, para conciencia­r a la ciudadanía de la importanci­a de vivir una infancia feliz con las necesidade­s básicas cubiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain