La Vanguardia

Treinta millones de niños, forzados a huir de sus casas por guerras y persecucio­nes

Más de 200.000 menores han pedido asilo en Europa y 700 han muerto en el Mediterrán­eo

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Unicef alerta, coincidien­do hoy con el día universal de la Infancia, que del cómputo de cerca de 60 millones de personas que en 2014 se vieron obligadas a huir de sus casas a causa de guerras y persecucio­nes, la mitad son niños. De la violencia de Boko Haram en Nigeria a la guerra en Siria o los combates en Yemen, República Centroafri­cana (RCA), Sudán del Sur... Todo ello obliga a millones de menores a sobrevivir al límite y sin la posibilida­d de ir a la escuela. Como Fátima, Fanne o Haoua, de diez años, tres de las jóvenes ocupantes del campo de desplazado­s de Maingama, en Chad.

Estas niñas y sus familias tuvieron que marchar de la convulsa RCA para evitar correr la misma suerte que vecinos, amigos y familiares, asesinados por algunas de las milicias enfrentada­s. El terror ejercido por la banda yihadista Boko Haram ha provocado que 1,4 millones de niños abandonara­n sus pueblos en Nigeria, Camerún, Níger y Chad. Y más: en Yemen la cifra de desplazado­s se eleva a 2,3 millones, a la que hay que sumar el asesinato de 573 niños en los últimos seis meses; en Sudán del Sur, un millón; en Irak, 1,3 millones...

Unicef denuncia que la crisis de los refugiados en Europa está cobrando un peaje demasiado alto a los menores. En lo que llevamos de año, alrededor de 700 niños han perdido la vida en el Mediterrán­eo. “Durante los nueve primeros meses de 2015 más de 200.000 niños han solicitado asilo en países de la Unión Europea. Sólo en Suecia, más de 2.000 pequeños sin acompañar han pedido refugio cada semana del mes de octubre”.

En Siria, 7,6 millones de personas se han tenido que desplazar dentro del país escapando de los combates. Los conflictos armados afectan a 246 millones de niños en todo el mundo. Los que no pueden buscar cobijo en zonas seguras se enfrentan a diario a no poder satisfacer las necesidade­s más básicas: comida, techo, salud y educación, además de ser víctimas de la explotació­n y de los abusos sexuales.

Los grupos más vulnerable­s son los chicos que escapan de sus países sin la compañía de ningún adulto: un total de 23.160 llegaron el año pasado en estas condicione­s a Europa, un número que será muy superior este 2015.

Un viaje estremeced­or es el

Los conflictos armados afectan a 246 millones de niños, alerta Unicef coincidien­do con el día universal de la Infancia

protagoniz­ado por el pequeño Bachirou, de siete años. Su padre murió en la guerra, en RCA, y su madre decidió buscar la seguridad en el vecino Chad. Durante la huida, Bachirou presenció cómo la madre era asesinada por los rebeldes Seleka. La mujer, ya en el suelo, suplicó a otras personas que corrían que se llevaran con ellos a Bachirou, que al menos a él le ayudaran a salvar la vida. Una mujer lo protegió y ambos llegaron a un campo de refugiados de Camerún. Pero el periplo seguiría hasta otro campamento, el de Belom, en Chad, donde pudo reunirse con unos tíos y dos primos. Bachirou apenas habla, y menos delante de desconocid­os.

 ?? ROSA M. BOSCH ?? Tres niños que han huido de RCA, en la precaria escuela del campo de desplazado­s de Maingama, en Chad
ROSA M. BOSCH Tres niños que han huido de RCA, en la precaria escuela del campo de desplazado­s de Maingama, en Chad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain