La Vanguardia

El juez archiva la causa por el desvío de fondos en Sant Pau

La investigac­ión no acredita trasvase ilegal de dinero

- SANTIAGO TARÍN

El titular del juzgado de instrucció­n número 22 de Barcelona, Juan Emilio Vila Mayo, ha sobreseído provisiona­lmente la investigac­ión por el presunto trasvase irregular de dinero entre las fundacione­s del hospital de Sant Pau, al no encontrar indicios de “desvío fraudulent­o de fondos”.

Esta era la última causa judicial que quedaba abierta en relación con Sant Pau, en cuya estructura conviven dos fundacione­s, la Privada (que gestiona las donaciones hechas al centro, que sobre todo son inmuebles que rinden unos sustancios­os beneficios) y la de Gestión Sanitaria, centrada en el hospital. Tan sólo una llegó a juicio, la correspond­iente al doble sueldo que cobraba José Ignacio Cuervo, tanto de la institució­n sanitaria como del Institut Català de la Salut (ICS). Cuervo, que fue delegado de la Generalita­t en Madrid y concejal del Ayuntamien­to de Barcelona, aceptó una pena de diez meses.

La segunda causa se centraba en determinar si en la construcci­ón del nuevo hospital existieron sobrecoste­s ilegales, y fue archivada lo mismo que esta, que quería dilucidar si el dinero que rendía el patrimonio a la Fundación Privada se ajustaba a investigac­ión y sanidad, y no a otros fines.

En un auto conocido ayer, el juez detalla que este particular fue objeto de un análisis de dos peritos de la Agencia Tributaria, quienes reconocier­on que tenían dificultad­es para determinar en qué se gastaban los fondos e incluso su procedenci­a, lo cual se deriva de las relaciones entre las distintas fundacione­s que conviven en Sant Pau. Ahora bien, esto no implica, añade el magistrado, que haya indicios de delito, pues los mismos peritos señalaron que no se podía acreditar el desvío fraudulent­o de fondos a fines ajenos a los previstos, tal como sostenían los letrados de las fundacione­s, José María Fuster Fabra y Rafael Entrena. El juez señala que en el proceso penal no puede hacer valoracion­es políticas ni sociales, sino ceñirse a si hay delitos, por lo que ha decidido sobreseer la causa.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? La última investigac­ión sobre Sant Pau ha sido sobreseída
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO La última investigac­ión sobre Sant Pau ha sido sobreseída

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain