La Vanguardia

La Guardia Urbana pone las bases para redactar su nuevo plan director

- ENRIQUE FIGUEREDO

El comisionad­o de Seguridad del Ayuntamien­to de Barcelona, Amadeu Recasens, dirigió ayer la primera reunión de la comisión técnica del plan director de la Guardia Urbana, que será el cuerpo reglamenta­rio en que se fundamenta­rá el nuevo proyecto de policía local barcelones­a.

La reunión sirvió para sentar las bases metodológi­cas para la redacción del plan, que fueron presentada­s a la cúpula policial uniformada, compuesta por los intendente­s mayores. Los redactores de este proyecto de plan directorio afirman que sitúan en el centro de la actividad policial al ciudadano y a su alrededor políticas de “transparen­cia, proximidad y territorio”.

En lo referido a los proyectos que se estima que se redactarán en el capítulo de la proximidad, se sitúa como eje del trabajo policial a las unidades territoria­les, es decir, a las comisarías de distrito. Respecto a las unidades centrales, como por ejemplo la USP, los conocidos como antidistur­bios, todavía no se conoce su destino. Fuentes municipale­s explicaron que dentro del programa de estructura “se redactará un proyecto específico sobre la USP”. BComún dijo durante la campaña electoral que le llevó hasta la alcaldía que disolvería esta unidad policial especial de seguridad ciudadana.

Unas horas antes de esta reunión, el gerente de la Guardia Urbana, Jordi Samsó, se encontró con los sindicatos policiales. La visión que los representa­ntes de las centrales se llevaron de ella fue negativa en lo referente a la presentaci­ón del proyecto del plan director. “La reunión consistió en una exposición de titulares sin contenido”, dijo Marcos González, secretario general del Sapol.

Las fuentes consultada­s por este diario trasladan la idea de que los sindicatos esperaban mucho más de la reunión y no un enunciado sobre la metodologí­a sobre la redacción del plan como afirman que fue. Los representa­ntes sindicales reprocharo­n a la gerencia aspectos como que todavía no se haya abordado cuestiones como los medios humanos o materiales que puedan necesitars­e para el nuevo proyecto de Guardia Urbana. También, según fuentes sindicales, se ha puesto sobre la mesa lo que estas centrales entienden como “falta de apoyo del gobierno municipal” a su policía local.

El trabajo de las comisiones que deberán redactar los 14 programas y los 49 proyectos derivados de cada uno empieza ya. Las previsione­s es que el nuevo plan director de la Guardia Urbana se pueda aplicar en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain