La Vanguardia

Golpe contra el tráfico internacio­nal de heroína

Una investigac­ión iniciada en El Vendrell acaba con 35 detenidos y la incautació­n de 83 kilos de droga, importada del Pakistán

- ESTEVE GIRALT

Poco pensaban los agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de El Vendrell (Baix Penedès) que su arduo trabajo en uno de los enclaves del menudeo y el consumo de heroína en Catalunya, en el deprimido barrio de Pisos Planas, acabaría poniendo al descubiert­o una macroorgan­ización criminal de alcance internacio­nal. Como si se tirara de una madeja, la investigac­ión pasó del trapicheo a narcos especializ­ados en la importació­n de heroína de gran pureza desde Pakistán, con experiment­ados traficante­s que hacían de puente desde Madrid, Barcelona o Ucrania.

El cerco policial sobre tres vendedores de heroína de los Pisos Planas, donde el pasado año se desarticul­ó una red criminal especializ­ada en la misma droga, permitió a los Mossos conectar con dos narcotrafi­cantes de Guinea que vendía en Catalunya y Europa; el jefe de la red, un conocido narcotrafi­cante guineano que desde Madrid distribuía heroína por el continente. La investigac­ión de la policía catalana se convirtió aquí en un complejo caso con la participac­ión de la Policía Nacional y la Guardia Civil, bajo tutela del juzgado de instrucció­n n.º6 de El Vendrell.

Poco después se descubrió otra vía de comerciali­zación liderada por paquistaní­es, desde Barcelona, y se halló en un buque amarrado en Odessa (Ucrania) un alijo con 71 kilos de heroína, preparada para ser exportada por carretera hasta una carpinterí­a del polígono de Cubelles (Garraf). La Guardia Civil, en colaboraci­ón con la policia ucraniana, sustituyó la droga por arena y esperó a seguir el destino del envío, que los traficante­s habían camuflado en el interior de tablones, en lo que se quería hacer pasar como madera para parquet.

El seguimient­o de este envío hasta la carpinterí­a de Cubelles puso al descubiert­o un gran canal de distribuci­ón de heroína importada desde el Pakistán que dirigía un experiment­ado narcotrafi­cante turco desde una prisión de Rumanía, según desvelaron ayer los responsabl­es de la investigac­ión policial (Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), en una comparecie­ron conjunta en el edificio del 112 de Reus (Baix Camp).

“La importanci­a de la operación es por la cantidad de droga hallada, su pureza y por las organizaci­ones criminales que hemos desarticul­ado. Hemos descubiert­o todo el canal de circulació­n, empezamos en El Vendrell y acabamos en el Pakistán”, destaca Ramon Grasa, al frente de la División de Investigac­ión Criminal de los Mossos d’Esquadra.

La droga no se trapicheab­a sólo en los Pisos Planas; la heroína se comerciali­zaba también en las comarcas de Barcelona –se detectaron envíos hacia el barrio de Sant Cosme, en El Prat– y Madrid; incluso se distribuía droga hacia Francia y otros países europeos. Los tres cuerpos policiales consideran el golpe, fruto de una

La operación, la más importante de la última década en España, pone al descubiert­o un gran canal de distribuci­ón

investigac­ión que empezó en abril y acabó en octubre, como la operación más importante de la última década en España contra el tráfico de heroína.

De los 35 detenidos, que podrían ser alguno más en las próximas semanas, ya que la investigac­ión sigue abierta, 25 han ingresado ya en prisión sin fianza por orden de la juez de El Vendrell. La droga incautada hubiera tenido un valor superior a los seis millones de euros en el mercado negro. La investigac­ión ha permitido bloquear además cuentas y bienes patrimonia­les por valor de un millón más de euros.

 ??  ?? La droga incautada en la operación Enxaneta hubiera valido en el mercado unos seis millones de euros
La droga incautada en la operación Enxaneta hubiera valido en el mercado unos seis millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain