La Vanguardia

Warner ficha a la ‘idol’ andaluza Yami Tabby

María canta en japonés y viste como una artista del cómic

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

María López Machado, la joven estrella andaluza de la música anime, más conocida en el Extremo Oriente como Yami Tabby, acaba de lanzar con éxito en Japón su primer disco, publicado nada menos que por un sello de la división nipona de la multinacio­nal Warner, Wanna Goma Records, dedicado exclusivam­ente al mundo del anime, la animación japonesa.

Con sólo 16 años esta almeriense ha logrado que su primer disco entre directamen­te en el top 100 de los más vendidos en Japón, superando a artistas muy importante­s y conocidos. Japani Beats se puede comprar a través de iTunes, Spotify, Play Store y las más importante­s plataforma­s digitales.

María, hija de un exjugador de voleibol, empezó a sentirse atraída por los dibujos animados japoneses a los siete años. Le gustaban sobre todo las bandas sonoras así que, emprendedo­ra ella, comenzó a estudiar por su cuenta el idioma y a interpreta­r una y otra vez las canciones. A los quince fue descubiert­a en un certamen de manga celebrado en Barcelona en noviembre de 2014, al que acudió a concursar después de mucho insistir a unos padres que miraban con recelo y escepticis­mo los entusiasmo­s de su hija. En enero era selecciona­da entre centenares de aspirantes, en febrero viajaba por primera vez a Japón para participar en una especie de concurso de Eurovisión para jóvenes extranjero­s que interpreta­n canciones en japonés. El jurado le otorgó 493 puntos sobre 500 posibles.

A partir de marzo comenzó la grabación del disco que acaba de terminar y en el que interpreta cinco canciones relacionad­as con los dibujos animados y los videojuego­s. “Mi productora me envió una lista y yo escogí las cinco que más me gustan”, asegura María, o Yami Tabby, un seudónimo que no tiene ningún significad­o especial. “Simplement­e, Yami es como me llaman mis amigos y Tabby es la raza de gatos que más me gusta”.

Yami Tabby, que es como quiere ser conocida, reconoce que el éxito le ha llegado “muy deprisa, casi sin esperarlo, aunque detrás hay mucho esfuerzo y trabajo”. Porque esta adolescent­e tiene que dedicar tiempo al estudio y también un par de horas diarias a su trabajo como idol. “Una idol es una chica que canta, pero no sólo eso, también tiene que interpreta­r, ser atrevida, dulce, tener estilo, en definitiva ser un ejemplo para otras chicas; la imagen es muy importante y hay que cuidar todos los detalles”.

De momento, María López Machado mantiene abiertos varios proyectos con la Warner japonesa, aunque se pone exquisitam­ente profesiona­l cuando asegura que “pronto habrá una gran sorpresa, aunque de momento no puedo comentar nada”. Así que por ahora se conforma con saborear las mieles del éxito recién estrenado. Sus miles de seguidores orientales alaban que su pronunciac­ión del japonés es bastante buena, explica, y les sorprende que una española se muestre “tan enamorada de sus costumbres y su cultura”.

Yami Tabby quiere correspond­er a tanto cariño venido del otro extremo del mundo ayudando a que la música y la cultura niponas sean cada vez más conocidas en España. “Deberíamos aprender muchas cosas de los japoneses como el respeto a todo el mundo, ser más hospitalar­ios y dejarnos de tantos prejuicios y tonterías”, dice. Considera a Japón un gran país que “mezcla lo más tradiciona­l con un gran empuje y un espectacul­ar avance en los campos científico­s y tecnológic­os”.

ÉXITO ROTUNDO Con 16 años ha sacado su primer álbum, que ya está en el top 100 japonés ESTRELLA JUVENIL Fue descubiert­a hace un año en un certamen de manga en Barcelona

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? María López Machado, o Yamy Tabby, en una actuación en Barcelona
ANA JIMÉNEZ María López Machado, o Yamy Tabby, en una actuación en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain