La Vanguardia

Dragones que asoman por la pantalla del móvil

- FRANCESC BRACERO Barcelona

La técnica de la realidad aumentada se utiliza desde la eclosión de los smartphone­s y ha encontrado numerosas soluciones prácticas y lúdicas. La compañía InQubator Barcelona ha creado GeoGaming Barcelona, un juego ambientado en la capital catalana para que los visitantes que acuden a los lugares más turísticos con niños dispongan de un entretenim­iento extra mientras, por ejemplo, hacen una cola para poder visitarlos.

Si hay un animal caracterís­tico de la ciudad y de monumentos de Antoni Gaudí como la Sagrada Família, la Pedrera, los niños pueden abrir un combate (incruento) con los dragones que verán aparecer ante sus pantallas. Los puntos de control que activan los diferentes dragones son las baldosas rojas circulares que están instaladas por Barcelona para marcar la Ruta Modernista. El proyecto ha recibido subvención de la Unión Europea y ha sido impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona.

La app de GeoGaming Barcelona es gratuita para Android e iOS y ahora aspira a tener nuevas sedes en otras capitales turísticas europeas como París, Roma y Londres.

Aunque el juego, pensado para niños de 5 a 11 años, es gratuito, si el usuario quiere adquirir el pasaporte que le acredita haber despertado a los cinco dragones del recorrido modernista barcelonés, puede comprar un kit en internet que incluye nuevos juegos, pegatinas y un juego de cartas y que cuesta 14,99 euros.

El uso de figuras que emergen en la pantalla tiene entre sus mejores precursore­s el videojuego Invizimals, de Novarama, una compañía también asentada en Barcelona y que fabrica videojuego­s para las consolas de Sony, aunque en los últimos tiempos han saltado a otras plataforma­s.

 ??  ?? Un niño juega frente a la casa Batlló
Un niño juega frente a la casa Batlló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain