La Vanguardia

La guionista de ‘E.T.’

MELISSA MATHISON (1950-2015)

- LLUÍS BONET MOJICA

Coincidier­on en Londres durante el rodaje de En busca del Arca perdida

(1981) y, tras sostener varias conversaci­ones, Steven Spielberg no dudó en encomendar­le un primer borrador de E.T. El

extraterre­stre (1982), que a ella le reportaría una candidatur­a para el Oscar al mejor guion original. En 1983 Melissa Mathison se casaba con Harrison Ford, el actor fetiche de Spielberg y que cuatro años antes se había divorciado de su primera esposa. En el 2004, tras 21 años de matrimonio, también a ella le llegaría el divorcio. Mathison falleció el pasado 4 de noviembre, a los 65 años, víctima de un cáncer neuroendoc­rino.

Antes de su muerte había concluido para Spielberg el guion de The BGF, adaptación de El gran gigante bonachón ,la obra de Roald Dahl. Protagoniz­ada por Rebecca Hall, Mark Rylance y Hill Hader, la película tiene previsto su estreno en verano de 2016.

Nacida en Los Ángeles el 3 de junio de 1950, Melissa Marie Mathison cursó estudios en la Burbank High School y una vez concluida esta etapa ejercería de asistente de Francis Ford Coppola. Los primeros trabajos a su lado fueron en la segunda entrega de la trilogía de El Padrino (1974) y después en el caótico rodaje de Apocalypse

Now, durante el cual conoció a Harrison Ford, que formaba parte del nutrido reparto encabezado también por Marlon Brando.

En 1979 escribe su primer guion para la película El corcel

negro, producida por Coppola y dirigida por su amigo Carroll Ballard. Protagoniz­ada por Nelly Reno y Mickey Rooney, esta historia sobre la amistad entre un adolescent­e y un indómito caballo durante la II Guerra

Mundial reveló la fascinació­n que Melissa Mathison sentía por el cine que giraba en torno del universo infantil. Tres años más tarde figuraba como guionista absoluta de E.T. El extraterre­stre. Como indica John Baxter en su Biografía no autorizada de Steven Spielberg

(publicada en 1996), “ella y Spielberg se pasaron horas hablando ante una grabadora sobre las revisiones que ella había realizado. Tres reescritur­as transforma­ron A Boy’s Life (su título inicial) en E.T. and Me y, finalmente, en E.T. El extraterre­stre”.

De su unión con Harrison Ford nacieron dos hijos, Malcolm y Georgia. Seis años después de haberse divorciado, Ford se casaba con la actriz Calista Flockhart. Ella ya no volvería a contraer matrimonio. Al hacerse pública la noticia de su fallecimie­nto, Steven Spielberg declaró a The Hollywood Reporter: “Melissa tenía un corazón que brilló tanto en generosida­d y amor como el corazón que ella dio a E.T.”

Casada con el actor Harrison Ford durante 20 años, trabajó con Ford, Coppola y Spielberg

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain