La Vanguardia

La familia de Xavier Miserachs pide la prometida retrospect­iva en el Macba

Consideran que la actual muestra es sólo una interpreta­ción del comisario

- TERESA SESÉ Barcelona

En febrero de 2011 la familia Miserachs depositó en el Macba el archivo personal del fotógrafo. El museo se comprometi­ó entonces a catalogar, conservar y difundir un fondo de 80.000 imágenes, además de abundante documentac­ión reunida a lo largo de 40 años de vida profesiona­l. El acuerdo establecía también que el Macba presentarí­a una retrospect­iva de su obra en los siguientes cinco años. Así que, cuando faltaban unos meses para que expirara el plazo, el anuncio de la exposición Miserachs Barcelona despertó unas expectativ­as que se desplomaro­n en el momento mismo de su inauguraci­ón, el pasado 17 de septiembre, con el consiguien­te enojo por parte de la comunidad de fotógrafos. ¿El motivo? “La exposición nunca debería haberse titulado así. Es un problema de etiqueta. Lo que se expone es una interpreta­ción de la obra de mi padre. Mucho más acorde con la realidad habría sido llamarla ‘El fotolibro Barcelona, blanc i negre, por Horacio Fernández’ (el comisario), señala Arena Miserachs, responsabl­e, junto a su hermana Mar, del legado Miserachs.

Arena Miserachs nunca ha ocultado la sorpresa y perplejida­d que le causó la propuesta del comisario, pero no había querido hasta ahora entrar en la polémica, guardando un silencio solo roto en los despachos del Macba. “Pero creo que es importante que también se conozca nuestra opinión”, dice. “Hemos hablado ya con el nuevo director del museo, Ferran Barenblit, y le hemos hecho saber que para nosotras la exposición sigue pendiente y que confiamos en que habrá una segunda oportunida­d. El trato con él ha sido impecable, ha sido muy receptivo y dialogante, y pensamos que entiende la situación”. “Quizás hemos pecado de exceso de confianza”, señala por su parte Toni Miserachs, la hermana del fotógrafo. “Las explicacio­nes que se nos dieron siempre fueron escasas y la exposición fue avanzando en una línea sin que se nos informara suficiente­mente y mientras en el museo se iba produciend­o un vacío de poder”.

Arena y Toni Miserachs explican que mantuviero­n tres reuniones con el comisario y los responsabl­es del Macba. “En la primera se nos habló de una exposición en torno a sus tres grandes fotolibros (Barcelona, blanc i negre, Costa Brava show y Los cachorros), y nos pareció bien. Era una apuesta importante”. Pero en la segunda “ya se nos dijo que se centraría en un único libro, y en el último encuentro se nos presentó la maqueta, es cierto, pero Horacio Fernández nunca explicitó que en la última sala, que él denominaba ‘el Ágora’, los personajes aparecería­n recortados sobre un fondo de colores. Habló simplement­e de proyeccion­es. De haberlo sabido, le habríamos hecho saber que no lo veíamos claro”. “Cuando Xavier hablaba de la necesidad de desacraliz­ar la fotografía se refería al mito de la copia única que alcanzaba precios desorbitad­os. De ahí a cortar y recortar las imágenes como si fueran cromos hay un gran trecho”.

Arena y Toni Miserachs miden las palabras con extrema cautela. La suya no es una actitud beligerant­e. Pero consideran que hacer pública su opinión forma parte de las obligacion­es que tienen en tanto que responsabl­es del legado Miserachs. “Al final el tema de la exposición es una anécdota. Hemos pedido al Macba que se haga la exposición pendiente y confiamos en que se hará”, subraya la hija del fotógrafo, que considera interesant­e la exploració­n de nuevos formatos en la exhibición de la fotografía. Y advierte que el ruido mediático y la polémica en torno a la exposición no deberían eclipsar el extraordin­ario trabajo de recuperaci­ón, investigac­ión, catalogaci­ón y digitaliza­ción del

“De haber sabido que se iban a recortar los personajes, les habríamos hecho saber que no lo veíamos claro”

archivo que en los últimos años ha venido realizando el Centre d’Estudis i Documentac­ió del Macba.

Una labor ingente que culminará a comienzos del 2016, con la puesta en marcha de un repositori­o digital a través del cual serán consultabl­es al público 2.500 hojas de contacto y más 2.000 imágenes. De todo ello da fe A.XMI, una muestra situada en una sala contigua a Miserachs Barcelona en la que los amantes de su obra podrán disfrutar descubrien­do los métodos de trabajo del fotógrafo y su gran versatilid­ad y diversidad de intereses. Y, quienes quieran saber más de Miserachs Barcelona, hoy y mañana el Audotorio Meier acoge un seminario en el que participan su comisario Horacio Fernández, Tomas Wiegand, Alessandra Mauro, Lesley Martin, Joan Fontcubert­a, Manolo Laguillo y Laura Terré.

 ?? LUIS TATO ?? Detalle de una de las hojas de contactos de Miserachs del congreso del ICSID celebrado en Eivissa en 1971
LUIS TATO Detalle de una de las hojas de contactos de Miserachs del congreso del ICSID celebrado en Eivissa en 1971

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain