La Vanguardia

Comunión total

- RAMON SÚRIO

Texas

Lugar y fecha: Razzmatazz (18/XI/2015)

El grupo escocés Texas celebra las bodas de plata con Texas 25, un álbum en el que han regrabado sus grandes éxitos, inyectándo­les dosis de soul, además de estrenar cuatro temas. También han aprovechad­o la efeméride para salir de gira y, vista la excelente entrada que registró la sala del Poblenou, fue evidente que sus fans no los han olvidado. Todos estaban allí para corear las viejas canciones, por eso que del material reciente sólo estrenaron el single Start a family ,de buenas a primeras y en versión acústica, en un mano a mano entre los dos fundadores, Sharleen Spiteri y Johnny McElhone.

Después se sumó el resto de la banda y en formato de septeto fueron repasando un cancionero en el que abundan los medios tiempos, con invariable­s crescendos en los que la Spiteri aprovecha para colar gorgoritos de marcado carácter soul, muy logrados en Everyday now. Sin embargo, al concierto le costó arrancar, en parte debido a la propensión de la protagonis­ta a los monólogos, largas peroratas en las que explicaba anécdotas, hacía bromas y aspaviento­s; muchos minutos que cortaron reiteradam­ente el ritmo de la velada.

Para compensarl­o recurriero­n a versionar el tórrido Tired of being alone de Al Green, al que poco después se añadió su gran clásico I don’t want a lover, en cuyo estribillo reivindica­n la amistad por encima del amor, un anhelo que se vio colmado por unos seguidores cuya implicació­n fue creciendo a medida que las canciones ganaban intensidad, para llegar a la comunión total en la tacada de power-pop que enlazó Summer son y Black eyed boy con el remate de Say what you want, cuyo órgano y falsete los situaron en la mejor tradición afroameric­ana. Como regalo, en el bis, aún hubo tiempo para acordarse de Elvis Presley con una musculosa versión de Suspicious minds.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain