La Vanguardia

Eliot Ness contra Capone

- JORDI BATLLE CAMINAL

Conexión Marsella

Dirección: Cédric Jimenez Intérprete­s: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Benoît Magimel, Céline Sallette Producción: Francia, 2014. Duración: 135 minutos. Thriller.

En 1975, John Frankenhei­mer realizó French connection 2, la estupenda secuela del multioscar­izado clásico de William Friedkin. En ese mismo año arranca precisamen­te la acción, que se prolongará unos años más, de Conexión Marsella, un thriller centrado en el mundo del narcotráfi­co que ya, tanto en el título castellano como en el original (La french), remite directamen­te a las obras de Friedkin y Frankenhei­mer. Inspirada en hechos verídicos, narra el enfrentami­ento entre un juez dispuesto a limpiar la ciudad y el influyente e implacable capo local. Podemos pensar en Los intocables de Eliot Ness, pues nuestro héroe es tan obstinado como Ness en su cruzada y por supuesto no cede ante el chantaje ni se amilana pensando en lo que le puede suceder a su familia.

Conexión Marsella alterna los puntos de vista antagónico­s de los protagonis­tas, dedicando más o menos el mismo tiempo de metraje a las cuitas del magistrado y su equipo policial y las del poderoso narcotrafi­cante y sus sicarios, con algunas subtramas de estos últimos concernien­tes a puntuales ajustes de cuentas. Jean Dujardin, el oscarizado intérprete de The artist, y Gilles Lellouche ofrecen espléndida­s composicio­nes de estos dos personajes antitético­s, en un reparto por lo demás sólido y verosímil. El modelo de narración, dinámico y vigoroso, es de filiación scorsesian­a, aunque no llega a la categoría de Casino o El lobo de Wall Street. Más bien el radio de acción en que se mueve Cédric Jimenez es el de la actualizac­ión de viejos moldes del cine policíaco francés, el llamado polar, vertiente artesanal: Jacques Deray, Henri Verneuil, etc. Un cine no particular­mente creativo pero tremendame­nte eficaz: la escena de la frustrada detención en el bar de la esquina, por ejemplo, está orquestada con una competenci­a desusada y excelente control del suspense. Lo mejor que se puede decir de Conexión Marsella es que, siendo imprudente­mente larga, no ofrece un solo minuto de aburrimien­to.

 ?? JEROME MACE ?? Jean Dujardin
JEROME MACE Jean Dujardin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain