La Vanguardia

Sin independen­cia del tópico

- LLUÍS BONET MOJICA

8 apellidos catalanes

Dirección: Emilio Martín Lázaro Intérprete­s: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Rosa Maria Sardà, Carmen Machi, Berto Romero Producción: España, 2015. Duración: 100 m. Comedia.

La comedia ya no es lo que era y Berlanga, aquel genio de El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall o La escopeta nacional, falleció el 13 de noviembre de 2010. Apresurada secuela de 8 apellidos vascos, esta nueva incursión en el cine español más chusco parece recuperar la vetusta hilaridad de aquellas viejas comedias habitadas por Tony Leblanc o los Ozores. Aquí la función sigue más o menos igual, pero aparecen nuevos rostros y si todo no se desmorona es gracias a los actores. Casi ninguno de ellos pierde los papeles en tan frenética sucesión de clichés. Quien ve incrementa­do su personaje y proporcion­a la mejor interpreta­ción es Karra Elejalde (Koldo). Protagoniz­a el mejor gag de la función: en la estación de Atocha se niega a pisar tierra española, así que Dani Rovira le lleva a hombros para coger el AVE a Barcelona.

Y es que Koldo no admite que su hija Amaia (Clara Lago) se haya marchado a Girona para casarse con un catalán (Berto Romero). Por eso, se traslada a Catalunya para rescatar a su hija, lo que parece abrir una problemáti­ca política. Pero el tema de la independen­cia es un simple accesorio caricature­sco. Rosa Maria Sardà es la yaya y vive recluida en una masía del Empordà, convencida de que Catalunya ya es independie­nte. Un plagio palmario de la película de Wolfgang Becker Good Bye, Lenin! (2003), donde Daniel Brühl aislaba a su madre haciéndole creer que el muro de Berlín no había caído. Emilio Martínez Lázaro confeccion­a imágenes bien trabajadas pero poco convincent­es a causa de la fragilidad del guión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain