La Vanguardia

Reforzados para el Bernabeu

Luis Enrique recupera a sus estrellas para afrontar el clásico

-

Algunos tienen plomo en las piernas tras sus desgastado­res compromiso­s con sus seleccione­s, como Javier Mascherano, Dani Alves o Neymar. Otros están esprintand­o para poder reaparecer ya, como Lionel Messi e Ivan Rakitic. Pero solamente Rafinha y Douglas están descartado­s para el clásico de mañana. Del hospital de campaña por las numerosas lesiones de esta temporada al camión de la esperanza al recuperar casi todo su potencial. 54 días después Luis Enrique reunió ayer por la tarde en Sant Joan Despí a su delantera de lujo. Casi dos meses después Messi, Neymar y Luis Suárez volvieron a juntarse en una sesión de trabajo. Igual no son los tres titulares en el Bernabeu porque habrá que ver qué decisión toman entre el argentino y el entrenador pero el crack de Rosario va acumulando rodaje y buenas sensacione­s para participar contra el Madrid. Ya sea de inicio o como revulsivo, papel que jugó a las mil maravillas en el Calderón.

“Las noticias sobre Messi son muy buenas. Su evolución es positiva. Para nosotros es un futbolista fundamenta­l y esperamos poder contar con él ya en este partido, pero si no es posible tenemos jugadores y plantilla. Si tenemos a Leo desde el inicio mejor, cuantos más minutos juegue más aumentan las posibilida­des del equipo”, señaló ayer el capitán Andrés Iniesta. También Rakitic, que anda un poco más justito tras la rotura en el sóleo que sufrió contra el BATE el 4 de noviembre, evoluciona favorablem­ente para intentar que el técnico, bendito problema, tenga más alternativ­as para confeccion­ar su once.

Sin Leo el Barça se aferró, aunque no le gustara la palabra al técnico, al instinto de superviven­cia y no sólo ha sobrevivid­o deportivam­ente hablando, sino que ha ido mejorando en cuanto a juego. Se ha ido solidifica­ndo como colectivo con jugadores que se han crecido, como Sergi Roberto, que se han multiplica­do, como Sergio Busquets, y que han decidido en el área, como Suárez y Neymar.

Ahora, y aunque la plantilla sigue siendo corta, Luis Enrique debería contar con más posibilida­des para sorprender al adversario y para tener en cuenta, aunque se trate de un clásico, qué jugadores están más castigados físicament­e (Mascherano anda al límite).

En cierto sentido fue un alivio para Luis Enrique que se suspendier­a el Bélgica-España del martes, pues Thomas Vermaelen y cinco blaugrana de la roja podían

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ NADIE SE LO QUIERE PERDER Del hospital de campaña al camión de la esperanza porque sólo Rafinha y Douglas están descartado­s

EN EL BANDO MADRIDISTA Benzema espera ponerse a punto para olvidar sus problemas judiciales sobre el césped

acumular en Bruselas más minutos y más riesgo de lesión.

No tuvo la misma suerte el entrenador asturiano con los jugadores sudamerica­nos, pues Bravo, Mascherano (que se llevó un golpe en un ojo), Alves y Neymar disputaron los 180 minutos posibles y regresaron ayer a Barcelona. Para facilitar el descanso de los últimos en volver Luis Enrique ha retrasado hasta la tarde el entrenamie­nto de hoy, inicialmen­te previsto en sesión matinal.

En el otro lado del ring también hay fiebre por el clásico porque en el Madrid se ha dado el toque de corneta para médicos y recuperado­res, que están trabajando a marchas forzadas para poner a punto a los muchos futbolista­s renqueante­s que tiene Rafa Benítez. La mayoría conserva opciones de medirse al Barça y lo va a intentar hasta el final.

Benzema, que no juega con el Madrid desde el derbi del Calderón del 4 de octubre, aspira a olvidar sobre el campo sus problemas judiciales, se espera que Keylor Navas esté en la portería, Ramos quiere hacer lo que sea para superar su lesión en el hombro y James todavía no ha sido titular de blanco tras su lesión, pero sí con Colombia, donde ha cogido ritmo. También Carvajal busca el regreso, aprovechan­do que Danilo anda tocado. Muchísimas dudas en el bando madridista. Menos en un Barcelona que quiere mantener la armonía de sus últimos partidos.

 ?? . ?? Gerard Piqué, Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez (de espaldas), ayer en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí
. Gerard Piqué, Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez (de espaldas), ayer en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain