La Vanguardia

“Es una batalla y la ganaré”

Johan Cruyff, muy optimista, está convencido de que superará el cáncer

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Sonriente y risueño. Con su acento tan particular. Es el Cruyff de siempre. Seguro de sí mismo, con las ideas claras. Ambicioso en la vida como lo fue en los terrenos de juego o los banquillos. “Te tengo que dar las gracias porque cambiaste nuestra mentalidad. Los de mi generación lo sabemos, pero otros no tanto”, le dice Gabriel Masfurroll, presidente del consejo social de la UAB. El holandés se muestra feliz y agradece los elogios. Y lanza un aviso público al cáncer de pulmón que se le diagnostic­ó el pasado mes: “Es una batalla y estoy convencido de que la ganaré”. Rotundo. Así fue siempre el Cruyff futbolista y también el entrenador que creó el mágico dream team barcelonis­ta en la década de los años noventa del pasado siglo.

“Tengo cáncer, esto es un hecho. Y hay que afrontarlo con la mentalidad más positiva, pensando que ganarás esta lucha, que matarás al cáncer”, explicó Cruyff en el acto de presentaci­ón de la colaboraci­ón entre su instituto y la Universita­t Autònoma de Barcelona, un convenio que abarca a la docencia, la ocupación y la cooperació­n. De esta forma las dos institucio­nes impartirán conjuntame­nte un máster en gestión deportiva, crearán una cátedra de investigac­ión enfocada a la integració­n laboral de los deportista­s y cooperarán en la ayuda a las personas discapacit­adas a través del deporte, un escenario en el que el exfutbolis­ta, mediante su fundación, siempre se ha sentido muy a gusto.

“Hay que seguir un tratamient­o y tengo plena confianza en los médicos que me atienden aquí en Barcelona, en Amsterdam y en Londres. La verdad es que tengo un equipo médico excepciona­l y confío plenamente en él. Además, me encuentro muy bien, me siento fuerte. Sé que todo lo que me meten en el cuerpo sirve para ganar al cáncer”, comentó Cruyff, que también se mostró muy agradecido por todas las muestras de apoyo que ha recibido desde que hizo pública su situación: “Todo este proceso ha sido tan fuerte que debo reconocer que estoy impresiona­do. Y la verdad es que me ha ayudado mucho, por eso estoy tan bien como ahora, emocionado por tanto cariño que me ha servido para tener el doble de fuerzas”. Una sonrisa acompañó buena parte de sus declaracio­nes ante los periodista­s.

Asimismo, el holandés, de 68 años, explicó, en referencia a la nueva colaboraci­ón surgida con la UAB, que “cuando termina el fútbol hay otra vida. El mundo no se detiene. Yo no tuve la oportunida­d de estudiar, pero hoy en día se necesita más que nunca y lo cierto es que me siento muy feliz por la posibilida­d de ayudar a los demás”.

¿Y el clásico? Fue la primera aparición pública de Johan Cruyff después del anuncio de su enfermedad. En esta situación, la actualidad deportiva queda relegada a un plano prácticame­nte insignific­ante. El holandés utilizó una expresión del expresiden­t Jordi Pujol para dejar claro que “això no toca”. Más que hablar de fútbol, Cruyff lo hizo de la vida, una reflexión muy sincera: “El fútbol es la fiesta de todos y hay que tener siempre un respeto por el otro. El partido tiene que ser una fiesta porque lo verán al menos treinta o cuarenta millones de españoles. Luego ganará uno o lo hará el otro. O tal vez empatarán. Hay que mirar el partido y disfrutar”.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Johan Cruyff , que ya ha empezado el tratamient­o, mostró una buena imagen
ANDREU DALMAU / EFE Johan Cruyff , que ya ha empezado el tratamient­o, mostró una buena imagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain