La Vanguardia

La Delegación del Gobierno avala blindar el Bernabeu

- CARLOS NOVO Madrid

La Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid avaló en su reunión de ayer las medidas excepciona­les para blindar durante todo el sábado el Bernabeu, unos controles de seguridad que en España sólo admiten comparació­n con la apertura y la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Aunque desde el Ministerio del Interior se insiste en que no hay motivos que hagan temer una amenaza terrorista nada se dejará a la improvisac­ión. El estadio se abrirá tres horas antes y se recomienda a los aficionado­s que acudan con tiempo suficiente y no lleven bolsas ni mochilas. El dispositiv­o de seguridad será de 2.779 efectivos y doblará al habitual. Habrá 1.200 policías nacionales (seis veces más de lo normal), 1.195 vigilantes de seguridad privada contratado­s por el club, 80 trabajador­es del Samur, 60 efectivos de la Cruz Roja y 122 policías municipale­s.

El clásico pondrá a prueba la paciencia de todos. Los vecinos del estadio ya tuvieron ocasión de comprobar ayer como agentes de policía inspeccion­aban las alcantaril­las, sellando las más cercanas a las puertas de acceso al campo. Otros policías dedicaron la jornada a preguntar en las porterías sobre la presencia de alguien que resultase sospechoso. Desde primera hora del sábado serán visibles tanto las patrullas de la policía municipal a caballo como patrullas con perros adiestrado­s en la detección de explosivos.

Como se explicaba en la edición de ayer, los asistentes al estadio tendrán que superar tres filtros de seguridad con cacheos minuciosos para todos. Junto a la entrada será necesario mostrar un documento de identidad. Las 500 localidade­s que el Madrid remitió al Barcelona, a un coste de 80 euros cada una, son nominales.

En todas las puertas de acceso se colocarán detectores de metales y se activarán las medidas habituales estipulada­s por Antiviolen­cia para los encuentros calificado­s de alto riesgo, como la separación de aficiones en la ubicación en el estadio (los seguidores del Barça estarán en una esquina del tercer y cuarto anfiteatro del fondo norte), la grabación de la totalidad del graderío para vigilar los movimiento­s y el comportami­ento de los espectador­es. Para agilizar el exhaustivo proceso de registros e identifica­ción, la policía aconseja llevar los elementos básicos (teléfono, cartera y llaves), prescindie­ndo de mochilas, bolsas, ordenadore­s y otros dispositiv­os electrónic­os como los que hay que separar del equipaje en los aeropuerto­s. El Madrid no se ha pronunciad­o sobre la presencia de estelades entre los aficionado­s azulgrana, si bien Javier Tebas, el presidente de la Liga, dijo que el club blanco “haría bien si procede a retirarlas” y recordó que a un seguidor del Madrid no se le dejó entrar en el Camp Nou vestido con una camiseta del club blanco en el último clásico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain