La Vanguardia

La Agencia Mundial Antidopaje suspende a Rusia y lanza un ultimátum a España

- X. G. LUQUE Barcelona

El Consejo de Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha dado un firme paso al frente en su cruzada contra el dopaje con la suspensión de seis agencias nacionales, Rusia la primera, la amenaza a otras tantas –entre estas la española– y la creación de un grupo de trabajo con el encargo urgente de preparar un sistema mundial antidopaje que sea independie­nte de las federacion­es de cada deporte. La AMA pasaría así de ser la autoridad mundial que regula la batalla contra el dopaje a convertirs­e en el organismo encargado de todos los controles.

La decisión de suspender la agencia rusa de antidopaje no ha sorprendid­o a nadie, una vez conocido el contenido del informe independie­nte sobre las actividade­s del atletismo de Rusia. Pero la AMA ha ido aún más allá con otras cinco suspension­es. Los organismos locales de Andorra e Israel han sido suspendido­s por no haber adaptado sus normativas al código mundial antidopaje. Y Argentina, Bolivia y Ucrania lo han sido por usar laboratori­os no acreditado­s para analizar muestras de sangre y de orina.

Más aún: la AMA lanza un ultimátum a otras seis agencias nacionales, las de España, Francia, Bélgica, Grecia, México y Brasil (país que acoge los próximos Juegos Olímpicos). En todos los casos se abre un plazo hasta el 18 de marzo del 2016 para que “cumplan de forma estricta” con el código mundial. “De otro modo, serán declaradas incumplido­ras” y, se entiende, sancionada­s.

La Agencia Española de Protección de la salud en el Deporte (Aepsad) divulgó de inmediato un comunicado en el que quita hierro al asunto y señala que todo está pendiente de una modificaci­ón legislativ­a “que se llevará a cabo tan pronto como sea posible, tras las elecciones generales”, en diciembre. En concreto, según la Aepsad, la legislació­n española debe ser modificada para incluir dos nuevas infraccion­es (complicida­d y asociación prohibida), el alargamien­to de las sanciones para casos de dopaje intenciona­do (de dos a cuatro años) y la modificaci­ón del periodo de prescripci­ón de los ocho años actuales a los diez previstos en el actual código mundial. En Francia, por ejemplo, la adecuación a las normas supone admitir que se hagan controles nocturnos, entre las 23 horas y las 6 de la mañana.

Cabe recordar que en las diversas candidatur­as de Madrid para albergar unos Juegos Olímpicos la sospecha de una cierta laxitud en los controles antidopaje siempre fue utilizada por los rivales de la capital española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain