La Vanguardia

Nole se cita con Nadal

Djokovic doblega a Berdych y Federer espera hoy rival

- MARTA MATEO Londres. Servicio especial

Un set. Sólo uno. Novak Djokovic salta al O2 Arena de Londres sabiendo que las semifinale­s del Masters están a tocar. Las acaricia con la punta de los dedos. El serbio necesita sumar una manga ante Tomás Berdych para que la calculador­a mágica le dé acceso a la penúltima ronda, donde le espera Rafa Nadal. El número 1 del mundo conoce al dedillo el formato: de todas las combinacio­nes posibles, la única que le dejaría fuera es perder en dos sets ante el checo. Un escenario que no entra en sus planes. Tras 43 minutos, el objetivo está cumplido. Esta vez ya no importa ganar o perder. Con un set ya ha logrado la victoria. ¡Ajde Nole!, animan al serbio, que en la segunda manga también certifica el triunfo completo (6-3 y 7-5).

El recorrido es intenso. Aunque arranca con un 0-15 en contra, cinco minutos son los necesarios para ponerse break arriba. Lo que el defensor del título no espera es que su rival responda de inmediato. Golpes planos, duros y profundos de Berdych plantean un duelo de fuerzas. Eso inquieta a Nole, que cuando dispone de ocasiones de break se encuentra con tremendos saques directos del checo. Tres aces en el cuarto juego. Dos más en el octavo. Es entonces cuando Djokovic dice basta y pisa el acelerador. No quiere compli- carse la vida. Break y saque por el set. El resto ya es historia.

Antes, Roger Federer sufrió más de lo esperado para superar a Kei Nishikori. Ya clasificad­o, el suizo se llevó una primera manga de locos, con hasta cinco roturas de servicio, y con el segundo set encarrilad­o (4-1) el partido pare- cía visto para sentencia. Un fallo en la red incomprens­ible, enviando la bola tres metros fuera, lo desconectó y reactivó el talento de un Nishikori, quien endosó un parcial de 5-0 para adjudicars­e el set y prolongar la agonía. Al final, el ganador de seis Copas de Maestros impuso su ley y firmó un pleno de victorias en la round-robin que le dejan como primero del grupo Stan Smith. A Federer le toca esperar para saber quién será su rival en el penúltimo peldaño al título. O bien Stan Wawrinka o bien Andy Murray, que pelean esta noche por la última plaza que da acceso a semifinale­s (21 h).

La jornada de hoy quedará opacada por la de mañana: El episodio número 46 entre dos colosos. Un nuevo Djokovic-Nadal. Tres enfrentami­entos disputados en el 2015 y tres derrotas para el de Manacor, que ha sido incapaz de arañar un set a Nole, dan como claro favorito al número 1. Pero este Nadal no es el Nadal de Pekín, último lugar donde midieron fuerzas. Este Nadal –que hoy disputa un amistoso por puntos y bonificaci­ón económica con David Ferrer–, ya asusta.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Novak Djokovic devuelve un drive a Berdych durante el duelo que cerró su grupo del Masters
ANDY RAIN / EFE Novak Djokovic devuelve un drive a Berdych durante el duelo que cerró su grupo del Masters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain