La Vanguardia

El Banco de España regula las fundacione­s bancarias

La Fundació La Caixa dotará un fondo de 850 millones

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El Banco de España definió ayer a través de una circular las obligacion­es que las fundacione­s bancarias que participan en entidades de crédito tienen que cumplir, según la ley de cajas de ahorros del año 2013 y el real decreto de octubre de este año que la desarrolla.

Esto afecta a diversas entidades, pero, sobre todo, a Kutxabank y a CaixaBank. En el caso de la entidad catalana se le obliga a la Fundación Bancaria La Caixa a dotar un fondo de unos 850 millones en cinco años. La ley dicta que ese fondo debe dotarse con aproximada­mente el 0,6% de los activos ponderados por riesgo, que en el caso de CaixaBank se elevan a unos 140.000.

Según fuentes de La Fundación Bancaria La Caixa, la entidad “dispone de recursos y activos más que suficiente­s para dotar el fondo de reserva que establece la Ley 26/2013 y el Real Decreto 877/2015”. En este contexto, apuntan las mismas fuentes, “la constituci­ón de este fondo de reserva, además, no afectará a la actividad y al presupuest­o de su obra social”.

Hasta septiembre, la fundación La Caixa mantenía un 56,8% de la entidad financiera, porcentaje que bajará a alrededor del 53,9% en noviembre tras el canje de unos bonos de Criteria, que ahora están en circulació­n.

En Kutxabank, el fondo que le obliga a constituir el regulador se elevará a unos 250 millones.

Según detalla la nota del Banco de España “las fundacione­s bancarias deben elaborar un protocolo de gestión y un plan financiero anual siempre que su participac­ión en una entidad financiera sea superior al 30%”. A lo que añade “si la participac­ión es igual o superior al 50%, o existe control de la entidad, el plan financiero deberá reforzarse con un programa de diversific­ación de inversione­s y gestión de riesgos y con la constituci­ón de un fondo de reserva o, como alternativ­a a esto último, con un plan de desinversi­ón en la entidad de crédito”.

El importe mínimo que ha de alcanzar el fondo de reserva, la forma de constituir­lo y el plazo para su dotación se encuentran regulados en el mencionado real decreto de este año.

La circular completa la regulación al definir el contenido mínimo que habrán de tener el protocolo de gestión y el plan financiero; los instrument­os financiero­s en los que ha de mantenerse invertido el fondo de reserva, con sus correspond­ientes ajustes de valoración; las condicione­s para la utilizació­n del fondo, y las particular­idades aplicables al supuesto de que varias fundacione­s bancarias actúen concertada­mente en la entidad de crédito.

El organismo que dirige Luis María Linde también ha detallado el protocolo de gestión, documento en el que se definen aspectos como la gestión de la participac­ión en la entidad de crédito, la finalidad de dicha participac­ión, los acuerdos con otros accionista­s y las relaciones entre los órganos de gobierno de ambas entidades. Por su parte, el plan financiero analizará las necesidade­s de capital en distintos escenarios de la entidad financiera.

El nuevo fondo de la Fundación Bancaria La Caixa no afectará a la actividad de la obra social

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? CaixaBank y Kutxabank son los dos bancos más afectados por el cambio regulatori­o
LLIBERT TEIXIDÓ CaixaBank y Kutxabank son los dos bancos más afectados por el cambio regulatori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain