La Vanguardia

Seguridad y defensa suman 15.000 millones más en bolsa

Las diez mayores firmas del sector suben un 4% desde el 13-N

- LALO AGUSTINA Barcelona

A las empresas relacionad­as con el sector de la defensa y la seguridad les suena a música celestial –siempre desde el punto de vista exclusivam­ente monetario– todo lo que tiene que ver con los conflictos bélicos, el terrorismo o cualquier otra circunstan­cia que dispare el gasto en sus productos y servicios. Y siempre que hay movimiento­s relevantes en esta materia, lo acusan en bolsa, ya sea al alza o a la baja. En esta ocasión, tras cuatro días de funcionami­ento de los mercados después del fatídico 13-N en París, no ha sido diferente.

Diez de las multinacio­nales más importante­s del sector –ocho de ellas, estadounid­enses, más una británica y otra francesa (ver el gráfico adjunto)– han acumulado una revaloriza­ción del 4% en bolsa en las últimas cuatro sesiones, un incremento superior al del mercado, aunque no demasiado. El Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, ha subido cerca de un 3% desde el pasado viernes, mientras que el Eurostoxx, la referencia de la renta variable en Europa, ha limitado el avance al 2,6%. En euros, la cotización de los mayores riesgos para la seguridad en Francia, Europa y, en definitiva, en todo Occidente, han permitido a los diez líderes del sector sumar unos 15.000 millones a su valor, que roza los 393.000 millones.

En dos casos, el pequeño rally bursátil de los últimos días ha permitido a estas compañías alcanzar máximos en bolsa nunca vistos con anteriorid­ad. Así ha sucedido con Lockheed Martin Corporatio­n, la tercera mayor empresa del sector, especializ­ada en seguridad, con un valor en bolsa de casi 69.000 millones de dólares, unos 64.000 millones de euros. Ayer superó por primera vez los 225 dólares por acción, aunque cerca del cierre reculó un poco y cada título se cambiaba por unos 224 dólares.

Por su parte, Raytheon Company, también estadounid­ense y dedicada a la tecnología de defensa y seguridad nacional, pugnaba con algunos de sus competidor­es por ser la empresa que más se ha revaloriza­do en los últimos días, cerca de un 7%. Lo lograra o no, nadie podrá quitarle, como a Lockheed, su máximo histórico en bolsa. Los 126,6 dólares por acción alcanzados ayer tampoco se habían visto nunca.

España no cuenta con ninguna gran empresa cotizada del sector de la defensa. Sólo la tecnológic­a Indra, que obtiene alrededor del 10% de las ventas con sistemas y equipos que compran ejércitos y estados de medio mundo, podría haberse visto afectada por la fiebre bursátil. Pero no ha sido el caso. La compañía ha subido un 0,8% en cuatro días, frente a un alza del 2,4% del Ibex.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain