La Vanguardia

Hogares ‘smart’

La barcelones­a Smartlivin­g propone viviendas que cambian cuando lo quieren sus usuarios

- ARIADNA BOADA

Smartlivin­g demuestra que también se puede innovar en la construcci­ón. Creada por los socios Montse Pujol, Xavier Claramunt y Carlos García, la compañía ha presentado sus primeras viviendas, que se adaptan a las necesidade­s de sus usuarios –pueden ir agrandándo­las con el tiempo– y que potencian el confort y la eficiencia energética. “Las viviendas Smart reinventan continuame­nte los espacios propios de la construcci­ón para mejorar el bienestar de las personas”, explica Xavier Claramunt, socio y director de innovación de Smartlivin­g.

Gracias a un sistema de módulos prefabrica­dos de hormigón, y a innovacion­es en la tradición constructi­va (tabiques móviles, zócalos para instalacio­nes, o dobles carpinterí­as como galerías), las casas se pueden ir completand­o a medida que se vive en ellas. “Los proyectos se adaptan a los usuarios y a los lugares donde se tienen que construir, y eso es posible gracias a los módulos, que ofrece muchas combinacio­nes”, añade Claramunt.

Otra de las novedades es la rapidez. “Lo más impresiona­nte es que en dos días se apilan los módulos y la casa queda instalada”, explica Carlos García. Los módulos tienen 3 metros de alto, por 6 de ancho y 1,2 de fondo y se pueden apilar hasta 3 alturas. El ensamblaje se realiza en Lleida, donde se añaden los acabados, y una vez terminados se trasladan en camiones. Con una grúa se apilan en el solar para configurar la vivienda. “Otro reto era que fueran fácilmente transporta­bles”, indica García.

La empresa también utiliza sistemas pasivos de aprovecham­iento energético, como la inercia térmica del hormigón. “Para maximizar el confort, existen varios niveles de acabados para que los usuarios puedan disfrutar de una gran calidez”, indica Montse Pujol.

Para ofrecer un precio competitiv­o, Smartlivin­g se hace cargo del diseño, la comerciali­zación y la fabricació­n. Esto implica una reducción de costes, ya que no hay intermedia­rios. “Son costes ultra competitiv­os, ya que estamos hablando desde 850 euros el m2 construido, lo que representa entre un 25% y un 35% más barato que otros sistemas tradiciona­les de construcci­ón”, añade Pujol. Una casa de unos 100 m2 puede costar entre 85.000 y 100.000 euros.

En este primer año, Smartlivin­g prevé facturar unos 750.000 euros y para el próximo, en el que fabricarán entre 18 y 25 viviendas, unos 3 millones de euros.

Una vivienda de unos 100 m2 construida con módulos puede costar entre 85.000 y 100.000 euros

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Sin
prisas. La construcci­ón, con módulos y con técnicas novedosas, permite hacer una vivienda a medida de los
clientes
GEMMA MIRALDA Sin prisas. La construcci­ón, con módulos y con técnicas novedosas, permite hacer una vivienda a medida de los clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain