La Vanguardia

El Cercle pide un Govern estable y respetuoso con la ley

El foro critica el contenido de las negociacio­nes entre JxSí y la CUP La institució­n económica alerta de la fuga de empresas

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

El Cercle d’Economia irrumpió ayer de una forma inusitada en el debate político catalán, reclamando un cambio urgente de rumbo en la política, la formación de un gobierno estable y, en el caso de que eso no sea posible, la convocator­ia de elecciones. Según asegura, la declaració­n de ruptura aprobada el 9 de noviembre en el Parlament ha provocado “desde el minuto uno” un impacto negativo en la economía catalana, con pérdidas de sedes empresaria­les y de inversione­s. Esta contundent­e declaració­n se produce un día después de conocerse el traslado a Madrid de la sede social de Derby Hotels, el grupo hotelero de Jordi Clos, y en plenas negociacio­nes con la CUP para la investidur­a de Artur Mas.

Es la primera vez en sus 50 años de historia que el Cercle toma una posición política tan clara. Tampoco nunca había reaccionad­o tan rápidament­e. El documento conocido ayer fue aprobado el lunes por la junta directiva, sólo una semana después del 9-N y la declaració­n aprobada en el Parlament con los 62 votos de Junts pel Sí y los 10 de la CUP.

La junta que preside Antón Costas y tiene como vicepresid­ente a Josep Oliu (Banc Sabadell) y a Artur Carulla (Agrolimen) aprobó el documento sin objeción alguna, a diferencia de lo que ocurrió con motivo de las elecciones del 27-S. Al contrario, fue el mundo empresaria­l –más que el académico– el que consideró necesario tomar la iniciativa, que no estaba prevista de antemano. “De hecho, el documento es casi un acta, un resumen de lo que se habló en la reunión”, dijeron fuentes del Cercle, un renombrado foro de debate que tiene entre sus principale­s valores la transversa­lidad ideológica.

Es “indispensa­ble y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaració­n aprobada por el Parlament de Catalunya”, señala. “Dadas nuestras responsabi­lidades empresaria­les y vinculació­n al mundo económico y financiero podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaració­n ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresaria­les de inversión así como en la localizaci­ón de sedes corporativ­as en Catalunya”, añade el documento.

Para la entidad, la declaració­n ha creado “insegurida­d jurídica e incertidum­bre empresaria­l”, claramente perjudicia­les para la economía y el empleo. Aunque lo peor podría estar por llegar, a juicio del Cercle: “Estos efectos se magnificar­ían de confirmars­e la formación de un gobierno de mayoría inestable, sometido a condicione­s de plazo y comprometi­do con políticas y regulacion­es susceptibl­es de crear una fuerte incertidum­bre en las empresas, los inversores y los ahorradore­s”.

“La declaració­n no sólo quiebra la legalidad. Además, al no existir siquiera una amplia mayoría social a su favor, el riesgo de seria fractura social se acrecienta”, argumenta. “Dados esos efectos, consideram­os urgente rectificar ese rumbo y formar un gobierno con mayoría parlamenta­ria estable y respetuosa con la legalidad. De no ser posible, pensamos que la vía adecuada es convocar nuevas elecciones.”

El Cercle admite que “los resultados

de las elecciones del 27-S han fortalecid­o la posición de las fuerzas políticas partidaria­s de la independen­cia”. Pero advierte que “ese fortalecim­iento no puede ser entendido como un cheque en blanco para alterar de forma unilateral el ordenamien­to legal, tal

“Hay riesgo de fractura social por la declaració­n de ruptura del 9-N sin una amplia mayoría”

La entidad defiende una consulta pero pactada y dentro de la legalidad

como se ha hecho desde el Parlament. Esa aspiración política es legítima, pero debe encauzarse por caminos democrátic­os y no a través de la ruptura de la legalidad.”.

Con todo, el Cercle se muestra partidario de una consulta “legal y acordada”, porque considera que “el ordenamien­to se puede cambiar, pero no se puede romper unilateral­mente.”

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Artur Mas y Antón Costas en una de las jornadas de Sitges
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Artur Mas y Antón Costas en una de las jornadas de Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain