La Vanguardia

Montoro acentúa el control del FLA en Catalunya

El Gobierno quiere evitar que los fondos contribuya­n al proceso independen­tista

- CARMEN DEL RIEGO Madrid TONI BATLLORI

La comisión delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer nuevas condicione­s para el cobro de fondos del FLA. Montoro negó que la decisión pueda considerar­se como una intervenci­ón de la economía catalana.

El Gobierno añadió ayer una nueva medida para contrarres­tar los efectos de la declaració­n independen­tista aprobada por el Parlament de Catalunya hace ya casi dos semanas. Y esta vez ha tocado un punto débil –tal vez el más débil de todos– del gobierno que preside Artur Mas: el dinero.

La comisión delegada de Asuntos Económicos, reunida tras el Consejo de Ministros, aprobó unas condicione­s adicionale­s que Catalunya deberá cumplir para el cobro del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El trasvase de recursos a través de este mecanismo es hoy imprescind­ible para la Generalita­t, especialme­nte para el pago a determinad­os proveedore­s como es el caso de las farmacias, ortopedias, hospitales concertado­s, centros sociosanit­arios y residencia­s a las que se adeudan casi 2.000 millones de euros, según cifras divulgadas esta semana. Con el remanente anunciado ayer, Catalunya recibirá 3.034 millones de euros.

Pero las medidas anunciadas ayer por el Gobierno central van mucho más lejos de la liquidació­n de la deuda e incluyen mecanismos de control de los fondos que recibe la Generalita­t y que no están condiciona­dos, como ocurre en el caso del FLA. El propósito final del Ejecutivo españoles que no puedan ser destinados al proceso rupturista. Dicho por el propio ministro Montoro: “No es admisible que nadie dedique ni un euro de dinero público a una actividad que no tiene amparo legal ni constituci­onal”

El Gobierno hizo especial hincapié en que se trata de una medida específica para Catalunya. Una medida sin precedente­s, así anunciada aunque, en realidad, la mayoría están previstas en el propio despliegue del Fondo de Liquidez Autonómica –del que Catalunya ha sido el principal beneficiar­io en estos últimos cuatro años– y en la ley de Estabilida­d, que prevé mecanismos coercitivo­s para las administra­ciones públicas que no cumplen con sus compromiso­s económicos como es el caso de la Generalita­t.

El ministro Montoro justificó estas restriccio­nes no sólo en la singular situación política catalana. Aludió también a la rebaja de su nota por las agencias de rating; al incumplimi­ento de determinad­as obligacion­es de informació­n y al reciente contencios­o –otro

más– entre el Govern y Hacienda a cuenta de la contabiliz­ación de 1.300 millones de euros de déficit en el 2015 que la Generalita­t rechaza.

Por último, Montoro añadió también en la lista de reproches al Govern la propuesta –incluida en la resolución 1/ XI del Parlament– en la que se sugería la revisión de la deuda con los bancos y también con el Gobierno central, que supera ya los 63.000 millones de euros.

Montoro dijo que estas medidas, que por ejemplo obligarán a los intervento­res de la administra­ción catalana a informar preceptiva­mente sobre la “legalidad” de los gastos del Govern –algo que de oficio ya se hace en el procedimie­nto administra­tivo–, no deben interpreta­rse como una intervenci­ón de la Generalita­t.

No lo ve del mismo modo el conseller Mas-Colell que ayer por la noche aseguró que el “Estado podría estar intentando aplicar de forma encubierta el artículo 155 de la Constituci­ón”, el mecanismo de último recurso que permite a la Administra­ción central tomar el control de una autonomía y que hasta el momento el presidente del Gobierno ha rehusado utilizar. El conseller tiene argumentos jurídicos para hacer esta interpreta­ción, dado que la ley de Estabilida­d Presupuest­aria prevé la utilizació­n de esta vía constituci­onal para reprender a los gobiernos autonómico­s morosos.

En declaracio­nes a TV3, Mas-Colell consideró que “es muy grave que se singularic­e a Catalunya por razones políticas”. “El funcionami­ento de la hacienda pública y del FLA, que supone la canalizaci­ón del dinero que pagan los catalanes hacia los servicios públicos de los catalanes, no debería estar condiciona­do a que la política del gobierno de Catalunya guste o no al gobierno de turno de Madrid”, agregó Mas-Colell en esta intervenci­ón en la televisión pública.

No obstante fuentes de la conselleri­a indicaron ayer que deberán leer con atención la fórmula jurídica que adopte lo anunciado ayer por el Gobierno tras el Consejo de Ministros. Hasta entonces será difícil deslindar qué hay de nuevo en estos mecanismos de control y que, en realidad, se aplica ya en estos momentos. Es decir, cuánto hay de firme en la advertenci­a del Gobierno y cuánto hay de mensaje destinado al consumo del propio electorado. En cualquier caso, el departamen­to dejo claro que las restriccio­nes que juzguen ilegítimas “serán denunciada­s”.

El dinero que recibirá Catalunya procede del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica para el 2015, un total de 7.889 millones que se reparten entre las comunidade­s acogidas a este plan que lo han solicitado. El ministro, en la rueda de prensa, admitió que los recursos del fondo no se han gastado, “ni un solo euro, con intenciona­lidad política, veleidades independen­tistas ni otras ocurrencia­s de menor gravedad”. Es así porque, en realidad, el FLA es un mecanismo por el que el Gobierno paga directamen­te, a cuenta de un crédito, lo que debe la comunidad, en este caso Catalunya.

En cualquier caso, el anuncio del Gobierno evidencia que el Ejecutivo ha decidido dar un trato de excepciona­lidad política a Catalunya tras la aprobación de la resolución del Parlament. En esa misma línea se sitúa el hecho de que el presidente Rajoy haya decidido excluir a Artur Mas en su ronda de contactos sobre el yihadismo, una decisión que ayer la vicepresid­enta del Gobierno volvió a justificar.

CON EL OJO EN LA INTERVENCI­ÓN Los intervento­res deberán emitir cada mes un certificad­o de que todos los gastos son legales

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La vicepresid­enta y el ministro Montoro, ayer
EMILIA GUTIÉRREZ La vicepresid­enta y el ministro Montoro, ayer
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ACN ?? El conseller de Economia, Mas-Colell
ACN El conseller de Economia, Mas-Colell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain