La Vanguardia

Hábitos de repostaje

En un 6,5% de los hogares con coche algún miembro usa el ‘car sharing’

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Ni ofertas, ni mejores precios parecen hacer mella en las costumbres de los conductore­s españoles, que en un 67% de los casos repostan siempre en la misma gasolinera, que acostumbra a ser la que les queda más cerca de casa o de sus desplazami­entos habituales.

Pese a que existen casi 8.000 gasolinera­s en España, los conductore­s son usuarios que no cambian de costumbres. “El 67,1% reposta siempre o casi siempre en la misma estación de servicio”, según el Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). Ese hábito de acudir a la misma gasolinera para llenar el coche de carburante responde en el 53,7% de los casos a la proximidad al domicilio; en un 37,9% por considerar esa estación próxima la más barata o en el 33,8% de las ocasiones a que se encuentra de paso en los desplazami­entos habituales. También, un 15,4% de usuarios acude siempre a la misma gasolinera porque cuenta con tarjetas de fidelizaci­ón que les proporcion­an mayores descuentos.

Durante la crisis, se ha abierto el debate entre gasolinera­s de marcas tradiciona­les (Repsol, Cepsa y BP, que copan casi el 60% del mercado) y el resto, muchas de ellas abanderada­s por supermerca­dos que las utilizan como reclamo comercial al ofrecer descuentos cruzados.

El informe de la CNMC mantiene que “existe mayor propensión hacia las gasolinera­s de marca tradiciona­l”.

El organismo regulador ha preguntado en su análisis sobre la costumbre de acudir a gasolinera­s independie­ntes. “Un 43,7% asegura no repostar nunca en gasolinera­s de marcas independie­ntes, un 24,4% declara ir pocas veces, un 20,1% afirma hacerlo siempre y un 11,6% lo hace a menudo”.

En cuanto al desplazami­ento en busca de un precio más bajo, el 40,4% no se desplaza expresamen­te para repostar, mientras que un 35,7% sí contempla desplazars­e una distancia de entre cero y tres kilómetros para conseguir un precio inferior. Sólo el 23,7% está dispuesto a recorrer más de 3 kilómetros en busca de un surtidor más barato. En concreto, el 14,3% está dispuesto a recorrer entre 4 y 6 kilómetros, mientras que el 6% podría llegar a 10 kilómetros y el 3,4% superaría esta distancia.

Por otro lado, sólo el 8,6% utiliza páginas web o aplicacion­es móviles para decidir dónde repostar, mientras que el 57,5% desconoce la existencia de este tipo de herramient­as. De hecho, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene una página web en la que cada día se puede consultar el precio de los carburante­s en todas las estaciones de servicio, pero la mayoría de usuarios desconocen esa herramient­a.

En la misma línea, la CNMC subraya que crece la utilizació­n del llamado car sharing o el método de compartir el vehículo en los desplazami­entos cotidianos: un 6,5 % de los hogares con coche cuenta con algún miembro que comparte su vehículo para los desplazami­entos cotidianos, “lo que supone un porcentaje destacable teniendo en cuenta lo nuevo que es este fenómeno”, señala la CNMC.

Esta fórmula podría crecer si se implantan medidas como la de la semana pasada en Madrid, que por la contaminac­ión atmosféric­a se limitó la velocidad en la M-30 y sus accesos a 70 kilómetros por hora. En el País Vasco, algunas compañías como la cooperativ­a Eroski llevan años promoviend­o esas prácticas entre sus empleados.

El panel de hogares de CNMC también recoge que el 81,9% de los hogares dispone de coche y la media de coches disponible­s es de 1,4.

Los resultados del panel recogen dos realidades de las que se lleva hablando mucho tiempo: la antigüedad del parque automovilí­stico español y la dieselizac­ión. El coche principal presenta una antigüedad superior a los 10 años en el 40,1% de los hogares y entre 5 y 10 años en el 37,1% de estos.

Respecto al uso de carburante, el diésel gana peso, sobre todo en los vehículos nuevos frente a la gasolina. En el 60,4% de los hogares, el coche principal utiliza ese carburante.

Un 35,7% de los usuarios está dispuesto a recorrer hasta tres kilómetros para conseguir ofertas

 ?? VICENÇ LLURBA ?? En España existen casi 8.000 gasolinera­s para poner carburante
VICENÇ LLURBA En España existen casi 8.000 gasolinera­s para poner carburante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain