La Vanguardia

Dos de los suicidas entraron juntos como refugiados a Europa por Grecia

Las autoridade­s tomaron huellas dactilares a los terrorista­s en una isla el 3 de octubre

-

La investigac­ión sigue arrojando luz sobre la trama terrorista que hace una semana golpeó París. Dos de los suicidas que se hicieron estallar el viernes ante el Stade de France entraron juntos a Europa a través de Grecia el pasado octubre camuflados entre la masa de refugiados, anunció ayer la fiscalía francesa.

Quedaba un terrorista por ser identifica­do de los tres del estadio, el que detonó su cinturón explosivo en la puerta H. Las autoridade­s han descubiert­o que sus huellas dactilares fueron tomadas el 3 de octubre en Grecia al llegar a la isla de Leros, en el mismo control que el suicida que explotó en la puerta D.

Junto al cuerpo de este último, la policía halló la misma noche un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido hace 25 años en Idlib, aunque la fiscalía duda sobre su autenticid­ad. Lo que sí se sabía, gracias a las huellas, es que ese hombre había sido registrado en Leros, donde llegó de Turquía en un barco con 198 refugiados. De Grecia fue a Serbia, a Croacia y luego a Hungría. Su rastro se pierde en Austria. Ahora sabemos que no iba solo.

El tercero de los suicidas del estadio es Bilal Hadfi, de 20 años, un belga de origen marroquí que había viajado a Siria a principios de año para combatir junto al Estado Islámico.

Prosigue asimismo la identifica­ción de los terrorista­s muertos en el asalto del piso franco de Saint-Denis, este miércoles, en el cual falleció Abdelhamid Abaaoud, considerad­o el autor intelectua­l de los atentados. La fiscalía reveló ayer el hallazgo de un tercer cadáver en los escombros. Su identidad aún no ha sido establecid­a –el cuerpo está desintegra­do– pero todo indica que fue la persona que estalló por los aires cuando las fuerzas de seguridad lanzaron el asalto.

Hasna Aitboulahc­en, la prima de Abaaoud (no está claro si tienen vínculos de sangre o era sólo un apelativo), no sería pues la primera mujer suicida de Europa, como se dijo. Los análisis científico­s apuntan que la chica, de 26 años, en realidad murió al ser alcanzada por la explosión, como Abaaoud. El kamikaze habría sido esta tercera persona, un hombre según fuentes policiales.

La policía francesa supo que Abaaoud estaba en Francia gracias a un soplo de Marruecos y decidió seguir a Aitboulahc­en, que ya estaba bajo escucha telefónica (por un asunto de drogas) y cuyos vínculos con Abaaoud eran conocidos. La noche del martes, vieron como la chica entraba en el apartament­o de Saint-Denis con el mismísimo Abaaoud. Horas después, lanzaron el asalto.

Hay también nuevas pistas sobre la implicació­n material de Abaaoud en los ataques. Una cámara del metro lo grabó a las 22.15 h del viernes entrando en la estación Croix de Chavaux, en Montreuil (este de París), muy cerca de donde apareció el Seat negro cargado de armas que se cree fue utilizado por el comando encargado de ametrallar a la gente en terrazas y bares de la capital. Parece que se habrían hallado huellas de Abaaoud en los Kaláshniko­vs, lo que indicaría que participó en la masacre.

Mientras los otros se hacían estallar en el estadio y otro comando de atacaba la sala de conciertos Bataclan, este tercer grupo lanzó su ataque a las 21.25 h, ametrallan­do a la gente que estaba en la terraza del bar Le Carillon y el restaurant­e Petit Cambodge. Luego condujeron hasta el bar La Belle Équipe e hicieron lo mismo. En el Comptoir Voltaire uno de ellos, Brahim Abdeslam, se hizo estallar, hiriendo de extrema gravedad a una camarera. Su hermano menor, Salah, se dio a la fuga tras el ataque y logró salir de Francia y entrar en Bélgica esa misma noche. Se cree que también formaba parte del comando.

La cifra de víctimas de los atentados del viernes, los peores en Europa desde el 11-M madrileño en el 2004, ha ascendido a 130 tras la muerte de un herido que estaba hospitaliz­ado, anunció el primer ministro, Manuel Valls. “Muchos (heridos) luchan contra la muerte”, subrayó.

La cifra de víctimas asciende a 130 tras la muerte de uno de los heridos en el hospital La prima de Abaaoud no se hizo estallar en Saint-Denis; la policía cree que el kamikaze fue un tercer cadáver

 ?? YVES HERMAN / REUTERS ?? Soldados belgas patrullan la céntrica Grand Place de Bruselas tras el refuerzo de la vigilancia
YVES HERMAN / REUTERS Soldados belgas patrullan la céntrica Grand Place de Bruselas tras el refuerzo de la vigilancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain