La Vanguardia

Oración de rechazo

Los musulmanes de Francia, entre la contrición y la sospecha

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Centenares de miles de musulmanes franceses participar­on ayer en una oración solemne por las víctimas del atentado yihadista del día 13, así como “por la República y contra el terrorismo”. La iniciativa, organizada por cuatro diferentes grandes asociacion­es, va más allá de lo que se manifestó en enero, tras los atentados yihadistas contra la revista satírica Charlie Hebdo, y ha expresado una mayor determinac­ión. Entonces, las cuatro asociacion­es, cada una en órbita de diferentes tradicione­s nacionales (Marruecos, Argelia, Turquía y Egipto), no lograron ponerse de acuerdo en el contenido de su posición. El carácter aún más brutal e indiscrimi­nado de los atentados del día 13, con 130 muertos, entre ellos argelinos y marroquíes, ha eliminado toda polémica.

El Gobierno francés ha anunciado su intención de cerrar lugares de culto y clausurar asociacion­es en las que se propaguen mensajes “contrarios a la República” y el primer ministro, Manuel Valls, ha declarado “enemigo” al salafismo, la versión más rigorista y textual del islam con origen en Arabia Saudí.

De las 2.300 mezquitas que hay en Francia, sólo un centenar son salafistas. Muchas de ellas no tienen nada que ver con veleidades terrorista­s, pero el asunto es a veces complejo.

Ayer la policía registró una de las cinco mezquitas de Brest (Bretaña), regentada por un imán llamado Rachid Abou Houdeyfa, conocido por sus prédicas en las que afirma que “la música es criatura diabólica” y quien la escucha “se arriesga a que Alá lo convierta en mono o cerdo”. Este mismo personaje, con 10.500

Registrada una mezquita salafista en Brest, cuyo imán condena la música por “diabólica”

seguidores en Twitter y 184.000 fans en Facebook y al que un semanario dedica cinco páginas de su edición, lanzó el sábado pasado un mensaje de condena de los atentados de París calificand­o a los terrorista­s de “bárbaros” y “extraviado­s”, “sin la menor relación con el islam”. El caso plantea al Gobierno la pregunta de donde empieza a ser ideológica­mente tóxico e intolerabl­e el salafismo. En Brest muchos musulmanes consideran a este clérigo un chalado. Mientras tanto, aumentan significat­ivamente los actos y agresiones de islamofobi­a, que crecieron un 70% tras los atentados de enero, explica Yasser Louati, portavoz del Colectivo contra la Islamofobi­a. Louati se queja de la actitud de los medios de comunicaci­ón franceses. “El otro día hubo un acto público de rechazo de los atentados, vimos a toda la prensa del mundo congregada, pero ¿dónde estaban los medios franceses?”, se queja.

La pelea de Francia contra sus ciudadanos musulmanes –el número suele estimarse en unos 5 millones– es un claro objetivo del Estado Islámico.

Francia “debería bombardear el barrio bruselense de Molenbeek”, del que vinieron los comandos que atacaron París el día 13, dijo el martes el escritor Eric Zemmour, autor de obras xenófobas con gran acceso a los medios, en una intervenci­ón en la emisora RTL. El ultraderec­hista Frente Nacional distribuye estos días en París carteles llamando a los franceses a “elegir su banlieue”, con la foto de Marianne, la República, y de un yihadista.

 ?? FRED TANNEAU / AFP ?? El imán Rachid Abou Houdeyfa imparte su sermón en Brest tras el registro practicado por la policía
FRED TANNEAU / AFP El imán Rachid Abou Houdeyfa imparte su sermón en Brest tras el registro practicado por la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain