La Vanguardia

PSC y Sí que es Pot fuerzan el primer debate del Parlament

- MAITE GUTIÉRREZ

El bloque progresist­a que impulsan el PSC y Catalunya Sí que es Pot en el Parlament ha lanzado su primera medida: ayer registraro­n una solicitud para celebrar un pleno extraordin­ario sobre la pobreza antes de que acabe el año. El debate se tendrá que realizar sí o sí, lo dice el reglamento de la Cámara. Las dos formacione­s suman una quinta parte de los diputados y pueden forzar un pleno antes de que el periodo de sesiones finalice.

“La política catalana está en un pantano mientras hay personas en situación de pobreza, tenemos que actuar ya y dar una respuesta institucio­nal a esta emergencia”, coincidier­on los líderes de ambos grupos, Miquel Iceta y Lluís Rabell. La intención de ambos es romper el “monodebate” en torno a la investidur­a de Artur Mas y la independen­cia y empezar a tratar otras cuestiones en el Parlament. Liderar una agenda social “olvidada” por el proceso soberanist­a, señalan.

Las dos formacione­s proponen que el pleno gire en torno a siete ejes: retomar la tramitació­n de la ILP de la renta garantizad­a de ciudadanía, actualment­e en fase de ponencia; articular medidas específica­s contra las desigualda­des sociales, en especial en temas de vivienda y pobreza energética; el acceso a la sanidad; la garantía de igualdad en el acceso a la educación y becas comedor; la reactivaci­ón económica y la política industrial; la cronificac­ión del paro y el pago a proveedore­s y servicios sociales. “Medidas e iniciativa­s viables”, insistió Rabell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibirá la solicitud y tendrá que iniciar su tramitació­n. La junta de portavoces valorará la petición y decidirá la fecha de celebració­n. “No podrán parar el pleno, es una prerrogati­va que cuando dos grupos solicitan un debate extraordin­ario se tiene que llevar a cabo”, aseguró Iceta.

Catalunya Sí que es Pot también había buscado el apoyo de la CUP, pero la izquierda radical se ha descolgado del acuerdo alegando que necesitan evaluar la medida. “Esperamos que se acaben sumando y hagan suyas estas medidas, pero ahora no podíamos esperar para pedir el pleno”, explicó Lluís Rabell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain