La Vanguardia

En salud, ni ricos ni pobres

Barcelona activa diferentes medidas para reducir las desigualda­des de salud entre barrios

- JÚLIA MARTÍNEZ

Barcelona tiene buenos indicadore­s de salud. Un ejemplo es la esperanza de vida, que en 2013 era de 80,7 años en los hombres y de 86,6 en las mujeres, pero se observan desigualda­des preocupant­es entre distritos y especialme­nte entre barrios, como la diferencia de 11 años de esperanza de vida entre los ciudadanos de Torre Baró y los de Pedralbes.

El informe “La salut a Barcelona 2014” alerta de que en 18 de los 73 barrios de la ciudad –principalm­ente los que se encuentran en los distritos de Ciutat Vella, Nou Barris y Sant Andreu– las dificultad­es económicas se traducen en problemas de salud, lo que va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Estas desigualda­des no tienen la causa principal en los recursos y los equipamien­tos sanitarios de los que dispone la ciudad, sino que dependen de lo que se denomina ‘determinan­tes sociales de la salud’, y son las circunstan­cias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, que están muy relacionad­as con la distribuci­ón del dinero, el poder y los recursos materiales.

Como explica la comisionad­a de Salut, Gemma Tarafa, “una mala vivienda, una situación precaria de empleo o una situación de conflictos en casa hacen que a la larga tengamos mala salud”.

CAUSAS MODIFICABL­ES

Hay causas de estas desigualda­des, como son la clase social, el género, la edad, la etnia o la raza, y el territorio de procedenci­a o de residencia, que no se pueden modificar, pero, en cambio, hay otros condiciona­ntes, como las condicione­s laborales, la calidad de la vivienda y sus equipamien­tos, la carga de trabajos no remunerado­s en el hogar y de cuidado de personas, el entorno físico o el nivel de ingresos y la situación económica y patrimonia­l, entre otros, que sí son susceptibl­es de cambio.

REDUCIR LAS DESIGUALDA­DES

Uno de los compromiso­s del actual gobierno de la ciudad es trabajar para reducir estas desigualda­des que se pueden modificar e influyen de forma directa o indirecta en la salud, ya que pueden provocar situacione­s de estrés, falta de control, de auto- rrealizaci­ón o conductas negativas que repercuten en la calidad de vida y en la salud.

Actualment­e, para reducir las desigualda­des, el Ayuntamien­to tiene previsto actuar en dos fren- tes. Por un lado, prevé aumentar la dotación presupuest­aria en 475.000 euros para programas de salud en los barrios. De esta inversión, 300.000 euros se destinarán al año 2016 en la ampliación del programa “Salut als barris a Barcelona”, que desarrolla desde el año 2008 la Agència de Salut Pública (ASPB). La prioridad es implantarl­o en los 18 barrios de la lista que presentan peores indicadore­s y que actualment­e no disponen de este programa. Estos son: Verdum, Can Peguera, el Turó de la Peira, la Trinitat Vella, el Gòtic y el Carmel

Al mismo tiempo se destinarán 75.000 euros a subvencion­es para, entre otras acciones, reducir las desigualda­des en salud, y se prevé una dotación de 100.000 euros para facilitar la cobertura económica de fármacos a las personas en situación de pobreza. A la vez, el consistori­o barcelonés se propone que todos los ámbitos y áreas incorporen la perspectiv­a de salud y equidad. Estudios científico­s internacio­nales demuestran que se pueden reducir las desigualda­des sociales en salud con acciones fuera del ámbito sanitario. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona se han identifica­do beneficios vinculados con la salud fruto de la regeneraci­ón urbana, la rehabilita­ción energética de las viviendas o los servicios de atención domiciliar­ia.

El gobierno municipal también tiene previsto poner en marcha un Observator­i d’Impactes en Salut i Qualitat de Vida de les Polítiques Municipals.

CALIDAD DE VIDA Las dificultad­es económicas merman la salud en 18 barrios MÁS RECURSOS Barcelona destinará 475.000 euros a programas de salud en los barrios

 ?? F. CAMALLONGA/ARCHIVO ?? BARCELONA CUENTA CON MÁS DE UNA CINCUENTEN­A DE CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA REPARTIDOS POR TODA LA CIUDAD.
F. CAMALLONGA/ARCHIVO BARCELONA CUENTA CON MÁS DE UNA CINCUENTEN­A DE CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA REPARTIDOS POR TODA LA CIUDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain