La Vanguardia

Apoyo en la red a un joven al que ‘usurparon’ su perfil

Buscan a un acosador de mujeres camuflado en su identidad

- CELESTE LÓPEZ

Es una historia increíble, de esas de película, eso sí, de terror. Una de esas narracione­s asombrosas que te dejan claro el fino hilo que divide una vida tranquila de otra regida por la locura y la incomprens­ión. “Quiero recuperar mi vida, sencillame­nte. Me estoy volviendo loco”. Quien así habla es Alejandro Javier Moreno, de 26 años, vecino de Barcelona, al que un individuo le ha usurpado su identidad en las redes sociales (Twitter y Facebook, principalm­ente) y con esa identidad se ha dedicado a acosar y chantajear a mujeres por toda la geografía española (también se cree que ha actuado en Latinoamér­ica). Entre ellas, hay menores.

Alejandro, estudiante de Relaciones Laborales y modelo, no tenía ni idea de lo que estaba pasando allá por el 2010-2011. “Había chicas que me saludaban cuando iba por la calle y tuve un problema con el novio de una que decía que la acosaba en las redes. No entendía qué estaba ocurriendo, veía algo raro, pero ni me paré a pensar. ¿Cómo iba a pensar que alguien se estaba haciendo pasar por mí? Esas cosas no las puedes pensar, al menos, no las personas que ni sabemos que existe eso”, explica Moreno.

Hasta que un día del 2011 vino la policía a su casa con una denuncia por acoso. “Miraron todos los aparatos tecnológic­os y no encontraro­n nada. ¿Qué iban a encontrar?”, se pregunta. Ante la sospecha policial de que alguien pudiera haber usurpado su identidad, interpuso una denuncia. No en vano, la situación era grave, ya que contra él había otra denuncia, la que puso una menor de Coslada (Madrid) por acoso en la red.

Las cosas quedaron así y Alejandro creyó que todo se había aclarado, aunque no había vuelto a saber nada de la denuncia interpuest­a... Hasta que hace unas semanas, un grupo de activistas de Twitter contactó con él para decir que había una cuenta (@LecaConK) que utilizaba su imagen, su teléfono, sus contactos para acosar a mujeres a través de los mensajes directos. Este perfil es muy activo en la red y la mayoría de sus comentario­s eran políticos, muy críticos, por ejemplo, con el PP y PSOE.

“Nos pusimos entonces a recabar todas las pruebas posibles y al final decidimos trasladar todo a la policía, ampliando la denuncia. En paralelo, comprobé que el proceso de la denuncia de la chica de Coslada seguía su curso y, de pronto, fui consciente de todo lo que se me venía encima y que me podía venir con más denuncias (que las hay) de otras mujeres a las que chantajeab­a con usar imágenes de ellas medio desnudas”.

Con la ayuda de los activistas, que tienen una cuenta @StopAbusos­Redes, decidieron actuar. “Grabé un vídeo en YouTube en el que explico quién soy y cuáles son mis cuentas, alertando de que si alguien con mi identidad contacta con ellos que sepan que es un fake”. La respuesta ha sido inmediata: la movilizaci­ón en las redes al grito de #Desmontand­oALecaConK ha hecho cerrar de inmediato la cuenta.

Pero, ¿quién es el usurpador? “No lo puedo decir. La Policía tiene todos los datos que hemos recabado hasta el momento. Yo sólo espero que se acabe esta pesadilla”, señala.

Alejandro fue alertado por internauta­s de que alguien había falsificad­o su cuenta para asediar a chicas

 ?? ALEJANDRO MORENO ?? Alejandro Javier Moreno, estudiante de Relaciones Laborales y modelo, es vecino de Barcelona
ALEJANDRO MORENO Alejandro Javier Moreno, estudiante de Relaciones Laborales y modelo, es vecino de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain