La Vanguardia

Objetivo: triplicar la red de carril bici

- LLUÍS SIERRA

La red de carriles bici de Barcelona ha de crecer casi triplicand­o su longitud, pasando de los 116 kilómetros actuales a 308 (sin contar dos veces los que tienen dos sentidos de circulació­n). Este es la voluntad del equipo de gobierno de Ada Colau, que ayer presentó una lista de actuacione­s en más de 100 vías de la ciudad, por realizar de aquí a finales del 2018.

La ampliación mantendrá el criterio de que los nuevos carriles sean sobre calzada y segregados, aunque podrá haber excepcione­s en calles cuya caracterís­ticas físicas no lo aconsejen. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, presentaro­n ayer las líneas y objetivos de la estrategia municipal respecto a la circulació­n de bicicletas, que desarrolla el plan de movilidad urbana 2013-2018, aprobado en el anterior mandato.

En el mapa de futuro de carriles bici, destacan ejes verticales en el Eixample, como los de Pau Claris (que continuará por Via Laietana más adelante), Marina, Cartagena y Casanova. En sentido horizontal, destacan los de Travessera de Gràcia y Antoni Maria Claret, así como los laterales de la ronda de Dalt. En conjunto, el mapa completo supondría que el 95% de los barcelones­es tendrían un carril bici a no más de 300 metros de su residencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain