La Vanguardia

Cocineros con estrella y productore­s se dan cita en la feria Orígens de Olot

- SÍLVIA OLLER Girona

Olot se convierte este fin de semana en el epicentro de la gastronomí­a y los productos de proximidad gracias a una nueva edición de Orígens, la feria agroalimen­taria de productos de calidad de Catalunya, que reunirá hasta mañana a reputados cocineros, algunos con estrella Michelin, y a productore­s del territorio. Una de las principale­s novedades es el espacio dedicado a la cerveza artesana, donde se podrá degustar las ocho mejores elaboracio­nes catalanas y la presentaci­ón en sociedad de la primera cosecha de los fessols de Santa Pau con la denominaci­ón de origen protegida, un indicativo de calidad obtenido tras años de tramitacio­nes.

En total, la feria acogerá cerca de un centenar de productore­s con propuestas para todos los gustos y paladares: embutidos, quesos, carne de ternera y cerdo ecológica, vinos, aceite de oliva, miel, setas, infusiones, cafés, turrones, chocolates, productos derivados del pato, mermeladas, pan… La inmensa mayoría de los expositore­s son catalanes, excepto unos elaborador­es de queso de Menorca y otro del sur de Francia que ofrecerá ostras. “Es el certamen más importante de productore­s de Catalunya”, destaca el concejal de Promoción de Ciudad, Comercio y Turismo de Olot, Estanis Vayreda. La entrada a la feria vale cinco euros e incluye cinco tíquets degustació­n. Además, el visitante podrá comprar directamen­te al productor.

Más allá de las catas y la venta, el otro eje de Orígens son las demostraci­ones de cocina en directo a cargo de destacados cocineros. De Fina Puigdevall y Pere Planagumà, del restaurant­e Les Cols de Olot, con dos estrellas Michelin, a Nandu Jubany, de Can Jubany de Calldetene­s, con una estrella, y Jordi Juncà, de Ca l’Enric de la Vall de Bianya, también con una. Cocineros mediáticos como el ganador de la última edición de TopChef, David García, también estarán presentes en la cita, que contará con talleres infantiles donde los niños podrán elaborar embutidos, cocas o galletas de chocolate.

El año pasado, la feria recibió 8.400 visitantes, de los que la mitad procedían de las comarcas de Girona y el resto de otros puntos de Catalunya, especialme­nte del área de Barcelona. En total, se vendieron 45.000 tíqueys degustació­n. Unas cifras que los organizado­res confían en superar este año gracias a la promoción y difusión de la feria en el mercado del sur de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain