La Vanguardia

El ‘pescatore’ de las estrellas

Assunta Madre, la marisquerí­a italiana de los famosos, se instala frente a la Pedrera

- CRISTINA JOLONCH Barcelona COSMOPOLIT­A

Primero es la pasión y luego el negocio. O eso dice Johnny, apodo que usa el italiano Gianni Micalusi. Y la suya tiene que ver con el mundo del pescado, “el pescado de verdad, que es una cultura”. Su historia arranca entre cajas de pescado en el mercado de Terracina, entre Roma y Nápoles, donde creció. Con ocho años ya cargaba la mercancía para echar una mano a sus padres en la pescadería cuando salía del colegio. El negocio prosperó, los Micalusi siguen regentando puestos en varios mercados y son dueños de barcos de pesca.

Johnny, a quien hace años el cura llegó a dar la extremaunc­ión cuando una infección generaliza­da

ACTORES Y DEPORTISTA­S estuvo a punto de llevarlo a la tumba, se propuso realizar un viejo sueño: acercar a la mesa el mejor pescado, el mejor marisco y a los mejores clientes. Assunta Madre, el establecim­iento romano al que acuden desde Robert De Niro hasta Silvester Stallone o Danny DeVito, las estrellas del fútbol italiano o de la fórmula 1, ha empezado a extender sus redes. Acaba de abrir en Milán y en Londres y se acerca el turno de Barcelona. El equipo al completo del Barça tiene reserva para cenar el próximo 4 de diciembre.

“Va a ser un restaurant­e importante al que llegará producto buenísimo y queríamos estar en la mejor ubicación”, explica Micalusi, a quien su amigo, el diseñador Jordi Cuesta, que colabora como director creativo, ha ayudado a encontrar un local junto al paseo de Gràcia: “Quería estar en la mejor zona, y por eso abriremos frente a la Pedrera”. Asegura el italiano que en Catalunya se encuentra el mejor pescado del mundo: “Compro en Vilanova, en Palamós, Blanes... esta costa es maravillos­a”. A la entrada del amplio local, de 850 metros cuadrados, con dos plantas (abajo tendrán reservados), habrá pescadería con mucho producto expuesto. “La cocina será de poca elaboració­n. El producto con la mínima intervenci­ón”.

Dicen sus amigos que no hay impostura en la bonhomía que aparenta. Que Johnny tiene alma de pescador y que trata a todo el mundo por igual. Que no le preocupa su imagen (Jordi Cuesta le pide que se cambie el polo, manchado, para la foto) y que Robert De Niro o Stallone charlan a gusto con él cuando lo visitan. Confiesa que ama el mar y le preocupa el abuso de la pesca. “Es un desastre, cada vez hay menos despensa; el 80 por ciento de la pesca es de arrastre y se lo lleva todo: no da tiempo de que los animales crezcan. El Mediterrán­eo está lleno de atún que no se puede pescar y que se come la lubina, el besugo, todo”.

Como tanta gente de mar, siente devoción por la Virgen. “Por eso, y porque mi madre también se llama Assunta, elegí ese nombre para los restaurant­es”. Tiene 200 trabajador­es entre todos los establecim­ientos y no descarta conquistar más ciudades. Los negocios le van bien. “Pero en la vida no cuenta lo que uno tiene, sino la credibilid­ad que tiene”. En el nuevo local habrá 30 empleados. Prepara una bodega con mil referencia­s. De allí saldrán las botellas con las que espera celebrar muchas fiestas. “Mi ilusión es que se convierta en un espacio de referencia y de mucho nivel”. El tíquet medio será de unos 120 euros. “Habrá mucho pescado, mucho marisco, carta de ostras y, por supuesto, pasta”.

Con locales en Roma, Londres y Milán, después de Barcelona se plantea abrir en París Tiene como clientes a De Niro, Stallone o DeVito, además de deportista­s de elite

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Gianni Micalusi El italiano está a punto de abrir su marisquerí­a Assunta Madre (Provença, 300). En una primera fase empezará a funcionar el espacio de la planta a pie de calle, donde también habrá una gran pescadería. En la planta inferior, que aún no...
CÉSAR RANGEL Gianni Micalusi El italiano está a punto de abrir su marisquerí­a Assunta Madre (Provença, 300). En una primera fase empezará a funcionar el espacio de la planta a pie de calle, donde también habrá una gran pescadería. En la planta inferior, que aún no...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain