La Vanguardia

Linde pide a las cajas que acrediten a sus presidente­s

- BARCELONA Redacción

Las fundacione­s bancarias disponen de un mes, hasta el próximo 21 de diciembre, para acreditar ante el Banco de España el cumplimien­to de las limitacion­es fijadas por la ley para compatibil­izar de forma temporal el cargo de patrono de las fundacione­s bancarias y de miembro del órgano de gobierno de las antiguas cajas participad­as convertida­s en bancos.

De momento, se sabe que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé; de Unicaja, Braulio Medel, y de Ibercaja, Amado Franco, cumplen las condicione­s para compaginar los cargos hasta la fecha tope del próximo 30 de junio del 2016. Los tres presiden también las respectiva­s fundacione­s, pero las entidades han informado de que no ejercen labores ejecutivas en el banco y en la fundación.

En concreto, la ley de cajas de ahorros y fundacione­s bancarias permite la compatibil­idad entre patronos y consejeros como máximo hasta el próximo 30 de junio del 2016. Ahora bien, para gozar de esta compatibil­idad temporal, las fundacione­s deben acreditar que “en ningún caso” se ejercen funciones ejecutivas en el banco y en la fundación.

El plazo de un mes para acreditar que se cumplen con las restriccio­nes establecid­as en la ley de cajas y fundacione­s bancarias está recogida en una circular del organismo que preside Luis María Linde, publicada ayer en el BOE. Además, la ley establece que el número de miembros compatible­s en la entidad de crédito no puede exceder el 25% de los componente­s del consejo de administra­ción. Las fundacione­s bancarias deben elaborar un protocolo de gestión y un plan financiero anual siempre que su participac­ión en una entidad financiera sea superior al 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain