La Vanguardia

Moody’s mantiene la solvencia de Aigües pese a la revisión de las tarifas

El contencios­o abierto podría derivar en una rebaja del precio del recibo del agua

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La agencia de rating Moody’s mantiene la solvencia de Aigües de Barcelona pese a que las tarifas están bajo revisión para una posible bajada. Aigües de Barcelona, participad­a por Agbar con un 70%, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), con un 15%, y el grupo La Caixa, con otro 15%, es la empresa que suministra agua a la ciudad de Barcelona y a 19 municipios colindante­s en los que viven tres millones de personas.

La entidad pública Àrea Metropolit­ana de Barcelona ha iniciado un proceso para revisar a la baja las tarifas que pagan los usuarios a instancias de la dirección de medio ambiente de la AMB que dirige Joan Pinyol.

Moody’s, aunque no revisa la solvencia de Aigües, sí que avisa de la incertidum­bre y del impacto que para la compañía tendría una rebaja de las tarifas. Según la agencia de calificaci­ón, una revisión del acuerdo marco “como resultado de la interferen­cia política” podría dar lugar “a un cambio adverso significat­ivo” en cuanto a los ingresos de la empresa. En caso de que esa circunstan­cia no fuera corregida adecuadame­nte podría tener consecuenc­ias para la calificaci­ón de solvencia de la empresa suministra­dora de agua, añade Moody’s.

La división de medio ambiente de la AMB justifica la revisión en el hecho de que Aigües de Barcelona consiguió rebajar sus costes de financiaci­ón desde cerca de un 7% hasta un 1,94% con la emisión el año pasado de 200 millones de euros en bonos.

Fuentes consultada­s aseguran que Aigües de Barcelona, en las alegacione­s ante el citado trámite de revisión del acuerdo marco de tarifas, señala que esa petición no se ha hecho a ATLL (Aigües TerLlobreg­at) pese a que también se ha beneficiad­o de una rebaja sustancial de los costes de financiaci­ón derivados de la reducción generaliza­da de los tipos de interés. ATLL es la empresa que gestiona el servicio de agua en alta, una concesión que se adjudicó a Acciona y ha sido recurrida por Agbar. Las mismas fuentes añadieron que Aigües de Barcelona considera que no es adecuado que se revise un acuerdo marco a instancias de un representa­nte de una de las partes sin que sea el pleno del organismo quien tome la decisión. Asimismo, Aigües también estima que Joan Pinyol no es imparcial.

Una vez presentada­s las alegacione­s por parte de Aigües de Barcelona, ahora debe ser el Àrea Metropolit­ana de Barcelona la

La compañía rechaza la necesidad de modificar los acuerdos y ve discrimina­ción

que deberá formular las suyas.

Por otra parte, en febrero de año, el Tribunal Supremo rechazó la petición de Acciona de suspender cautelarme­nte la sociedad mixta Aigües de Barcelona creada en el 2012. El auto destacó que no quedan acreditado­s posibles perjuicios irreparabl­es ni para el interés general ni para terceros derivados de la puesta en marcha de esta sociedad que justifique­n la petición de suspensión cautelar. El recurso fue presentado contra el acuerdo entre Agbar y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) por el cual se creaba Aigües de Barcelona, la citada empresa mixta.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Aigües de Barcelona da servicios a tres millones de consumidor­es
ÀLEX GARCIA Aigües de Barcelona da servicios a tres millones de consumidor­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain