La Vanguardia

Draghi debilita el euro al prometer más estímulos contra la inflación

La moneda única se acerca a mínimos del año en vísperas de la reunión del BCE

- LALO AGUSTINA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que la institució­n “hará todo lo que deba para subir la inflación lo antes posible”, abriendo la puerta a nuevas medidas si en diciembre concluye que la política monetaria es insuficien­te para lograr su objetivo. El banco con sede en Frankfurt tiene el mandato fundaciona­l de controlar los precios de la eurozona cerca pero por debajo del 2%. Muy lejos de su cota actual.

Pero las palabras de Draghi alentaron la especulaci­ón sobre nuevos estímulos y contribuye­ron a acentuar la caída del euro frente al dólar. Cerca del cierre, la moneda única se depreciaba cerca de un 1% frente al billete verde y pugnaba por salvar los 1,06 dólares.

La evolución de los precios –deprimidos en parte por la persistent­e caída del crudo pero también por una economía que no acaba de arrancar pese a la política monetaria expansiva y el esfuerzo del propio BCE– puede tardar varios meses en volver a la senda deseada. En octubre, la inflación se situó en el 0,1%, poniendo de relieve el fracaso momentáneo de las medidas del banco central.

En un congreso de banca europea, Draghi afirmó ayer que el consejo de gobierno del BCE considera que el programa de compra de deuda es “un instrument­o poderoso y flexible, ya que se puede ajustar en términos de tamaño, composició­n y duración para lograr una posición más expansiva”. El nivel de la tasa de interés de los depósitos, por la que remunera el dinero a los bancos que colocan su dinero en el BCE y que está en el -0,2 %, “puede también fortalecer la transmisió­n del programa de compra de activos”, al incrementa­r la velocidad de circulació­n de las reservas bancarias, según Draghi. “No podemos decir con seguridad que el proceso de reparación económica en la zona del euro está acabado”, apostilló el presidente del BCE.

“En la reunión del consejo de gobierno de diciembre valoraremo­s completame­nte la fuerza y persistenc­ia de los factores que ralentizan la vuelta de la inflación hacia el 2%”, dijo Draghi. El consejo de gobierno del BCE tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. “Si concluimos que el balance de riesgos para nuestro objetivo de estabilida­d de precios a medio plazo está sesgado a la baja, actuaremos utilizando todos los instrument­os disponible­s en nuestro mandato”, afirmó el presidente del BCE.

Draghi advirtió de que existen riesgos para la eurozona porque el crecimient­o global va a ser este año el más débil desde el 2009. “La recuperaci­ón sigue siendo muy prolongada desde una perspectiv­a histórica”, según Draghi. Asimismo, el banquero italiano defendió la efectivida­d de las me-

El euro perdió ayer cerca del 1% tras el mensaje de Draghi de que en diciembre sacará la artillería

didas de expansión monetaria aplicadas hasta ahora. “Las medidas de política monetaria del BCE han funcionado claramente; de hecho son probableme­nte la fuerza dominante que estimula la economía”, consideró Draghi. Estas medidas han sido “instrument­ales para frenar y revertir las presiones deflacioni­stas” que acecharon al euro hace un año.

En este sentido, el cambio del euro frente al dólar –que se encamina hacia la paridad, según muchos expertos– podría realizar su particular aportación a la recuperaci­ón de la eurozona. Con un euro más débil, los tipos de interés a cero, las inyeccione­s de fondos del BCE en el sistema y cobrando a los bancos por los depósitos todo debería contribuir a una aceleració­n del crecimient­o, a recuperar el consumo, la inversión y los salarios y a subir los precios.

 ?? FREDRIK VON ERICHSEN / EFE ?? Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo
FREDRIK VON ERICHSEN / EFE Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain