La Vanguardia

Girbau impulsa ahora su vocación exterior en Asia

La fabricante de maquinaria para lavandería­s exporta el 85% de ventas

- MAR GALTÉS

Hace apenas tres semanas que Guillem Clofent ha asumido la dirección general de la empresa Girbau, fabricante de maquinaria para lavandería­s, y tiene el reto de potenciar la internacio­nalización de la compañía. Nada extraño, si no fuera porque la empresa de Vic, que facturó 116 millones en el 2014, ya realiza el 85% de sus ventas en el extranjero.

“Podemos crecer en mercados en desarrollo, por ejemplo en el Sudeste Asiático”, explica Clofent. “Tenemos 15 filiales bien implantada­s en Europa y América, pero en la zona desde Oriente Medio y Asia sólo estamos en Emiratos, China y Australia. Y nos queda una zona enorme donde no operamos directamen­te”.

El nuevo ejecutivo espera sin embargo seguir creciendo en mercados maduros, “con nuevas oportunida­des de negocio: por ejemplo el mercado de autoservic­io, que funciona muy bien en EE.UU., lo podemos desarrolla­r en Europa. O el renting tecnológic­o”.

El fichaje de Clofent culmina el proceso de profesiona­lización de la gestión de esta empresa familiar. Mercè y Pere Girbau, segunda generación de la propiedad, siguen como consejeros delegados. “Siempre he trabajado en empresas familiares: prefiero su cultura de visión a largo plazo”, dice Clofent, que anteriorme­nte trabajó en la empresa austriaca TGW, Mecalux, Germans Boada o Serra Soldadura.

Girbau espera cerrar el 2015 con unas ventas de 130 millones de euros, que es lo que estaba previsto alcanzar el año que viene. “En los próximos meses tenemos que definir el nuevo plan estratégic­o, que estará claramente orientado al crecimient­o”.

 ?? DIVIK / DIVIK ?? Mercè Girbau, Pere Coflent y Pere Girbau
DIVIK / DIVIK Mercè Girbau, Pere Coflent y Pere Girbau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain