La Vanguardia

EL CISNE NEGRO

-

En el año 2014 la ciudad decidió codenomina­r un trozo de la calle 204 de Queens: Salman Hamdani Way. Mohammad Salman Hamdani nació en Karachi, en Pakistán. Cuando tenía un año, la famíla se trasladó a Queens. Unos 23 años después, se había licenciado en bioquímica, era asistente de investigac­ión en un laboratori­o, trabajaba de conductor de ambulancia­s, y era cadete en el departamen­to de policía. Cruzando uno de los puentes que unen Manhattan con Brooklyn, en metro, vio el humo que salía de las torres y se dirigió allí sin pensarlo. Desapareci­ó.

Mientras no se sabía qué había sido de él, el FBI sospechó que quizás era uno de los terrorista­s: ¿un musulmán pakistaní intentando infiltrars­e en el departamen­to de policía? Interrogar­on a la familia, reporteros rodearon su casa, su foto salió en los medios, y allí donde las familias colgaban fotos de los desapareci­dos, apareciero­n carteles anónimos con su foto y un “wanted” (se busca).

Pocas semanas después identifica­ron su cuerpo bajo los escombros, al lado de la bolsa con material de primeros auxilios. Transcurri­dos 45 días de su muerte, el Congreso lo nombró héroe y su nombre se menciona en la Patriot Act (la ley que da herramient­as al gobierno para aumentar la seguridad en detrimento de la libertad), como ejemplo de musulmán americano heroico. Quienes defienden que sea un símbolo y quienes lo encuentran exagerado siguen peleándose en internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain